• Se espera que Apple también agregue esta función al iOS 13 eventualmente

  • La idea es que el sistema funcione por ahora con los chips NFC, pero la tecnológica ya trabaja en su propia tecnología

  • Este nuevo sistema no solo usaría sus propios chips, sino que permitiría crear un estándar para la industria automotriz

La integración entre compañías de tecnología ha permitido que los consumidores accedan a una gama de servicios que hace unos años no era posible. No hay mejor muestra de ello que las apps para smartphones. Gracias a estos programas, es cada vez más fácil controlar, de forma remota y unificada, un sinfín de dispositivos y operaciones que no siempre tienen una relación con el teléfono. Y gracias a una idea de Apple, ahora hasta se podrá controlar un auto.

Según The Verge, la compañía de Tim Cook reveló hace unas horas una novedosa función para su próximo sistema operativo iOS 14. Con la actualización, las personas podrán empezar a agregar una “llave digital” a su teléfono o Apple Watch y controlar su automóvil a distancia. En específico, las personas podrán abrir o cerrar las puertas, así como iniciar el motor, sin ningún tipo de interacción física. Tampoco será necesario contar con una conexión a internet.

Por el momento, el nuevo sistema de Apple solo será compatible con el modelo 2021 BMW 5 Series, que saldrá el próximo mes. Para poder desbloquear el auto con esta función, la gente deberá acercar el teléfono a la manija de la puerta. A menos que la gente así lo elija, no será necesario confirmar la identidad con una contraseña o Face ID. En teoría también se podría compartir e acceso a través de la app messages a otros teléfonos, y funcionar sin batería.

Extendiendo el ecosistema de marca de Apple

Ya desde hace meses, las empresas automotrices se decidieron a colaborar con otras marcas para mejorar el atractivo de sus unidades. Por ejemplo, Sony reveló un auto eléctrico propio, de la mano de Rivian, como parte de un proyecto prototipo. Jaguar, por su lado, trabaja con la rival de Apple, Google, para desarrollar SUVs autónomas. También Hyundai decidió cerrar un trato con la china Tencent, con el fin de potenciar la capacidad de infotainment de sus coches.


Notas relacionadas


La decisión de Apple, sin embargo, es mucho más interesante. Por años, la empresa de Tim Cook se ha caracterizado por tener un cerrado ecosistema de marca. Lo anterior significaba que todos sus servicios y productos tenían una integración realmente increíble, su mayor valor de marca. A la vez, tenía una pobre cooperación con otros ecosistemas, en especial rivales. La función para colaborar con BMW es una muestra más de su intención de abrirse a la industria.

Esto definitivamente traerá nuevos desafíos para Apple. Cierto, el atractivo de su marca será más grande conforme continúe cerrando alianzas con otras empresas. Sin embargo, buena parte de la razón por la que sus clientes son tan leales, es porque no tienen más opción que consumir sólo sus productos para evitar retos de compatibilidad. Si sigue adelante con esta estrategia de expansión de su ecosistema de marca, deberá de redefinir su valor agregado.

Ventajas de las alianzas comerciales

Claro, esta integración con BMW (y, potencialmente, con otras automotrices en el futuro) le va a permitir a Apple llegar a nuevos mercados. Un tema común entre alianzas comerciales. El ejemplo más reciente es American Express, que gracias a una asociación con una bancaria china será la primer tarjeta de crédito extranjera en el país asiático. En México, está el caso de Rappi y Banorte, que están alistándose para lanzar una marca digital de servicios financieros.

Por supuesto, acceso a un mercado potencialmente más grande no es la única ventaja que sacará Apple (y BMW) de esta asociación. De acuerdo con CFI, también les permite agregar un producto/servicio más a su portafolio, potencialmente aumentando la fidelidad de sus clientes. The Balance apunta que también ayudará a mejorar la reputación e imagen de ambos agentes. Según Marketing91, además les podría ayudar a crecer el control de sus respectivos sectores.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299