• American Express apenas había mandado su solicitud de operaciones en China este mismo enero

  • Según el Banco Central local, la decisión de permitir a la marca operar responde a su estrategia de apertura financiera

  • En unos pocos años, la región se convertiría en el mercado bancario más grande del mundo

China es uno de los mercados de consumo más atractivos de todo el mundo, a lo largo de varias industrias. No solo posee una significativa parte de la población internacional. También es una región donde hay un sinfín de ventajas para la producción y manufactura, con varios incentivos de gobierno y mano de obra barata. Sin embargo, para una marca extranjera, puede ser un poco difícil ganarse la confianza de las instituciones locales y expandirse con eficacia.

Esto aplica también para el sector financiero. Hasta el día de hoy, todas las tarjetas de crédito en China son gestionadas por compañías locales. Sin embargo, de acuerdo con Reuters, esto está a punto de cambiar. La marca American Express acaba de recibir la aprobación del Banco Central para que Express Technology Services, su negocio conjunto con LianLian DigiTech ya empiece a operar. Sería la primer marca extranjera en recibir este permiso dentro de la nación.

American Express se le adelanta a sus principales rivales, Mastercard y Visa, con esta victoria. La primer marca tiene permiso para realizar algunas operaciones bancarias mediante su propio negocio conjunto, pero aún no puede emitir tarjetas de crédito. En cambio la segunda tramitó su solicitud desde 2018, pero aún no ha recibido respuesta. La marca financiera espera que se empiecen a hacer las primeras transacciones en el gigantesco mercado asiático a final del año.

China, el mercado que toda marca quiere conquistar

No solo en el mercado de las tarjetas de crédito hay un interés consistente en el país asiático. Por ejemplo, Renault decidió hace poco concentrarse en la venta de vehículos eléctricos y de negocio para reforzar su presencia en China. Volkswagen anunció hace poco una inyección de 200 mil millones de dólares (mdd) en la región, por la meta de la marca en autos eléctricos. Y para agentes como Adidas, podría significar la salvación ante los avances de la pandemia.


Notas relacionadas


¿Por qué es tan importante que American Express se le haya adelantado a Mastercard y Visa en el mercado de las tarjetas de crédito? Básicamente, la marca ahora tendrá una oportunidad adicional para posicionarse como el jugador más importante en el sector financiero. No solo entre los consumidores, sino también entre los negocios. Esta ventaja le podría quitar muchos clientes a sus rivales en el largo plazo. Eso sin contar que podría arrebatarles jugosos tratos.

También ayuda a mejorar la imagen de American Express en un panorama internacional. De nuevo, no es sencillo ganarse la confianza de China, ni siquiera en términos de negocio. Tal vez la marca, al recibir el visto bueno del Banco Central, pueda utilizar esta reputación para cerrar tratos en otros países y mercados. Una ventaja que, ni siquiera cuando se les otorguen sus licencias (si llega a ser el caso), ni Mastercard ni Visa podrán realmente llegar a igualar.

La industria de los servicios financieros

El caso de American Express también sirve para ver cómo lentamente la banca está creciendo en interés como un mercado productivo para cualquier marca. Hay que recordar que Sony le está apostando su futuro a su nuevo servicio financiero. O bien, los esfuerzos que hacen tanto Huawei como Google para tratar de lanzar su propia tarjeta y manejar las transacciones de sus usuarios. A eso hay que sumarse los avances de las fintech en mercados como el mexicano.

No es para menos que casi cualquier marca quiera entrar a esta industria. De acuerdo con The Business Research Company, solo en 2019 generaron ingresos por más de 22.2 billones de dólares en el mundo. Según Oliver Waymann, ya desde 2018 se identificaban innovaciones, al estilo de las soluciones activas, que podrían propulsar el crecimiento del sector. Y como lo apunta Statista, es uno de los mercados más diversos y con más oportunidades de negocio.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299