• Ya en otros días Steak-umm había publicado un hilo en Twitter similar sobre la COVID-19 y las diferencias culturales

  • En esta publicación, también aprovechó para pedir a sus seguidores que donaran a organizaciones de ayuda

  • Por otro lado, criticó la viralización de anécdotas y visiones parciales sobre la actual crisis sanitaria

Ahora que el mundo está en sus casas, consumiendo más contenido que nunca, parecería que las marcas tienen una oportunidad única para comunicarse con el público. Si bien es cierto, la situación de la COVID-19 hace que la situación sea mucho más compleja. No solo parece casi imposible que la gente preste atención a cualquier mensaje que no sea en torno a la crisis de salud. Además, resulta muy complejo establecer una buena comunicación que luzca auténtica.

Pero hay empresas que, casi por accidente, parecen haber conseguido notoriedad en medio de estas difíciles condiciones. El caso más reciente es el de la compañía Steak-umm, una marca de carne congelada que se acaba de hacer viral en Twitter. De acuerdo con AdAge, la compañía publicó hace poco un mensaje sobre la COVID-19 mediante su cuenta oficial. Pero al contrario de otros rivales, no se trató de una simple nota de aliento o un video inspirador.

Steak-umm publicó literalmente un largo y sincero mensaje sobre la desinformación en un momento de crisis como el que ha presentado la COVID-19. La empresa señala en su hilo que hay una enorme diferencia entre los datos duros y la opinión. En este sentido, anima a la gente a ser responsable en su consumo de medios dirigirse solo a aquellas instituciones verificadas, con insights de primera mano sobre la situación. Incluso reconoció la ironía en su mensaje.

Autenticidad en tiempos de COVID-19

En las últimas semanas, varias empresas han tratado de sumarse a la ola de la pandemia y dar un mensaje de concientización y moral a los consumidores. Postmates usó varias celebridades  para fomentar el consumo en restaurantes locales, incluso a distancia. Un par de grupos y de agencias creativas han empleado su creatividad para mandar mensajes de concientización por la cuarentena. Incluso hay muestras de respeto a los héroes que luchan contra la COVID-19.


Notas relacionadas


Pero son pocas las activaciones que han ganado la viralidad de las publicaciones de Steak-umm. ¿Qué hizo distinto la marca para ganarse la atención, incluso el respeto y la admiración de sus consumidores en medio de la crisis de COVID-19? La clave está en la autenticidad. El público confía menos en las compañías establecidos y vira con más fuerza hacia la búsqueda de consejo y de apoyo en la comunidad. Lo anterior significa que valorará más a las personas.

Los tweets de Steak-umm no son lo que se esperaría de un mensaje corporativo. Tienen un nivel de realismo que no se ha visto hasta ahora en medio de la crisis por la COVID-19. Acepta que muchas veces la misión de las marcas es engañar al público para impulsar las ventas. Es un mensaje que pretende dar un consejo sincero, sin un objetivo más allá de lo que expone. Y aunque es poco común, es ideal considerando los tiempos extraordinarios que se viven ahora.

Humanizando a las marcas

No es la primera vez que una compañía logra volverse viral durante la crisis de COVID-19. Ya antes que lo hiciera Steak-umm, una empresa de la India consiguió alcanzar gran notoriedad en TikTok. Sin embargo, su estrategia fue un poco más convencional que la de este caso. Lo que hizo, en ese momento, fue combinar un profundo conocimiento de la plataforma social con una iniciativa sanitaria. El resultado se explica solo, con millones de impresiones en días.

Si bien existen estos ejemplos, no todas las compañías han logrado descifrar cómo se pueden comunicar con su público durante la crisis de COVID-19. De acuerdo con Stylus, una opción es el uso de proyectos que tengan un cambio físico y notable en los hábitos de protección de las personas. The Drum señala que la clave está en la honestidad y la actualización constante. Y según Econsultancy, también puede ser interesante tratar de seguir algunas tendencias.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299