• Se estima que las PyMEs aportan más de la mitad del PIB anual en México

  • Asimismo, conforman la amplia mayoría de las unidades económicas a lo largo de la República

  • En este mismo sentido, son los agentes empleadores más importantes que existen en el país

En términos de negocio, la pandemia esta resultando ser una barrera importante para varias marcas. Hay compañías que se han visto forzadas a solicitar la bancarrota, o bien pedir un multimillonario y costoso rescate para poder continuar existiendo. Un sinfín de organizaciones han tenido que ejecutar miles de despidos para seguir siendo rentables. Eso sin contar la gran pérdida de ventas. La tragedia es aún peor para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Prácticamente a lo largo de todo el mundo, estos negocios están pasando por un momento muy complejo. Según el CGDEV, tres meses después de iniciar la pandemia en su país, la gran mayoría de las PyMEs en China no habían reanudado actividades ni sabía cuándo podría. Por su lado, Eban predice que una gran parte de estos negocios simplemente no van a sobrevivir. Y EuroNews apunta que, aún con las ayudas de gobierno, el panorama no es muy alentador.

Así pues, las próximas semanas serán cruciales para las PyMEs. Con la reapertura del resto de la economía, es el momento de los negocios (incluidas las compañías de menor tamaño) de estar a la altura de este reto. Lo anterior va a implicar adoptar estrategias comerciales que tal vez en el pasado no se habían considerado. De acuerdo con Chubb, hay cinco estrategias en específico que podrían probar ser de vida o muerte en el largo plazo para todas las empresas:

Ventas en línea para PyMEs

Si algo creció como la espuma durante el Gran Encierro, fueron las transacciones en línea y el ecommerce. De hecho, la expectativa es que este avance siga cimentándose y se conserve en el mediano y largo plazo. En este sentido, resulta una oportunidad de oro para las PyMEs. No solo así podrán llegar a un público comprador potencial más grande que el que pueden tener en una tienda física. También podrán reducir ciertos costos asociados al método convencional.


Notas relacionadas


Análisis del nuevo consumidor

Tanto PyMEs como negocios más grandes deben de seguir al pie de la letra este elemento. Lo cierto es que, por más que el ideal sería otro, la pandemia cambió por completo muchas de las prioridades y necesidades del público. Por la esperada crisis económica, probablemente se vea un mayor énfasis en el costo. Y por la situación sanitaria, aparte se prestará más atención a la higiene. Estos detalles pueden hacer la diferencia entre buenas y malas ventas a futuro.

Reforzar la colaboración entre PyMEs y personal

No hay ningún pilar más fuerte e importante en los negocios que la gente que trabaja en ellos. Esto es todavía más cierto para las empresas más pequeñas, donde cada individuo es una parte crucial para el éxito inmediato. Es crucial que las PyMEs redefinan las relaciones que tienen con sus colaboradores, si no lo han hecho ya. Así pues, se les debe empezar a ver como aliados, no como simples herramientas que están ahí para hacer crecer a la compañía.

Desarrollar un plan de liquidez

PyMEs y grandes empresas se enfrentan al mismo problema inmediato: tener suficiente dinero para pagar cuentas y costos necesarios para operar. En este sentido, se deben implementar cuanto antes procesos de austeridad, como eliminar viajes o procesos de negocio superfluos. En los casos más graves, también valdría la pena suspender algunos productos y servicios de menor retorno, para enfocarse en aquellos que realmente proporcionan ingresos a la marca.

Perder el miedo a invertir en las PyMEs

Un principio crucial en negocios es que no se pueden generar ingresos a menos que primero se gaste dinero. Esto es más importante durante una crisis económica, e incluso puede llevar a un súbito éxito a futuro. Ahora hay muchas empresas, PyMEs o no, enfrascadas en sobrevivir y reduciendo sus costos al máximo. Esto deja muchas oportunidades para adueñarse de nuevos mercados y clientes con estrategias agresivas, pero precisas, de comercialización de la marca.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299