• Se estima que el puesto directivo con mayor presencia de mujeres en los negocios de México es el de CMO

  • La gran mayoría de los emprendimientos dirigidos por esta población son en industrias “femeninas”

  • Entre ellos se cuentan, principalmente, los sectores de Belleza, Bienestar y Ropa y accesorios

Aunque el emprendimiento es parte del ADN en la economía de México, su relación con las mujeres es compleja. No solo únicamente el 17 por ciento de los CEOs en el país son para profesionistas. Incluso entre pequeños negocios, apenas una tercera parte son operados por el sector femenino. Esto, a pesar que en movimientos como Un Día Sin Mujeres quedó claro el enorme impacto financiero que esta parte de la población tiene a lo largo de toda la República.

Esto es todavía más importante en el contexto de la crisis sanitaria. Si bien todos los negocios están luchando por recuperarse de la pandemia, según Devex las empresas lideradas por la población femenina ha sido peor golpeada. Eso sin contar que, según el WSJ, se han perdido más empleos de mujeres que de hombres en buena parte del mundo. Así pues, a través de un comunicado, Clip compartió seis consejos para que este sector aborde la nueva normalidad:

Dejar a un lado los tabúes hacia estos negocios

Hay que dejar algo en claro: la desigualdad económica y social hacia las mujeres es resultado de un sinfín de problemas estructurales graves y profundos. Pero uno de estos tantos retos es la misma concepción que las emprendedoras pueden tener hacia sus negocios. Para triunfar, resulta indispensable que también cambien su mentalidad y se sientan capaces de abordar los retos a futuro. Entre las limitaciones más problemáticas se encuentran las auto-impuestas.

Establecer tiempos para el desarrollo profesional y personal

Como cualquier otra persona, las mujeres deben procurar alcanzar un buen balance entre sus negocios y otras actividades importantes. Es crucial que se tenga una planeación estricta, que no solo contemple hacerse cargo del emprendimiento sino también abra la puerta al descanso. De lo contrario, no solo se pueden poner en riesgo aspectos como la familia y las amistades. Incluso puede desembocar en serios desafíos de salud mental y, eventualmente, hasta física.


Notas relacionadas


Ser flexible en la forma de operar los negocios

La pandemia creó un cambio repentino y radical en la forma en la que se llevan a cabo las actividades productivas. En este sentido, es importante que también el emprendimiento de las mujeres se ajuste a estas tendencias laborales. Específicamente, los modelos de labor remota. Sin importar el género del liderazgo, este tipo de sistemas ayudan a potenciar la productividad de los colaboradores. Y, con la pandemia aún en curso, es una muy buena medida sanitaria.

Consigue al talento adecuado para tu emprendimiento

Tal vez el factor más importante para el éxito de los negocios son las personas que laboran en ellos. Para una empresa dirigida por una mujer, por supuesto que esto significa la líder. Pero el principio también se extiende desde otros directivos y supervisores hasta la fuerza laboral. Es fundamental que las compañías encuentren siempre a las personas más capaces para llevar a cabo la visión del futuro. Y más importante aún, que compartan los mismos valores e ideales.

Cuidar que los negocios den alternativas a sus clientes

Muchos consumidores estarán inseguros si reanudar sus compras en la nueva normalidad. Lo anterior puede ser a raíz de una mayor cautela por la crisis económica que se avecina, o por los temores de salud. Sea como sea, los negocios deben de reducir las fricciones posibles para que la gente regrese a comprar. Esto implica que los emprendedores, incluyendo las mujeres, den más flexibilidad en la forma de pagar, de consultar y hasta recibir sus productos.

Buscar aliados comerciales (y apoyar a otras emprendedoras)

Por desgracia, aún hay muchos inversionistas y empresas que basan sus relaciones con otros negocios liderados por mujeres en ciertos estereotipos de género. Esta es una de las barreras más importantes para el desarrollo a futuro de este tipo de emprendimientos. En este sentido, es crucial encontrar fondos y organizaciones dispuestas a trabajar desde un piso equitativo. Y más crucial aún, también tratar de empoderar y apoyar a otras profesionistas en su camino.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299