China tuvo su peor trimestre en 30 años (esto no es bueno para el mundo)

Aunque sigue creciendo, el incremento de la actividad en China ya no es la de otros años. La guerra comercial está afectando al gigante asiático, al igual que la crisis en Hong Kong y la peste porcina. Temen impacto en la economía global.

China consumo consumidores
Bigstock
  • China creció menos de lo esperado, al nivel más bajo desde los años 80

  • Una de las causas: la guerra comercial con Estados Unidos

  • Hong Kong y la peste porcina son otros graves problemas para China 

El crecimiento económico de China fue peor de lo esperado. Aunque se preveía una desaceleración, ningún pronóstico hablaba de una suba interanual en el tercer trimestre del 6% del producto interno bruto (PIB), una cifra magra para las que registró el gigante asiático en las últimas décadas.

Es el ritmo más lento en 30 años, y seguramente trasladará la preocupación al crecimiento global.

La guerra comercial se entiende como uno de los principales factores que han desencadenado este efecto, publica SMCP.

La disputa arancelaria entre Donald Trump y Xi Jinping afecta a China y los Estados Unidos y, además, se traslada más allá de las dos mayores potencias comerciales.

El problema es que cada trimestre que se prolonga inyecta incertidumbre en todo el sistema, y algunos calculan que de profundizarse, generará una recesión que puede escalar hasta ser la mayor de los tiempos modernos, sin contar los producidos en las guerras mundiales.

También se resiente la venta de autos. Bigstock

Toda esta inestabilidad afecta a las empresas (nada es gratis en esta “guerra” tarifaria): poco antes del último aumento de aranceles, por ejemplo, el minorista estadounidense Target le dijo a sus proveedores chinos que se negaría a “aceptar cualquier aumento de costos relacionado con las tarifas”.

En la asociación que agrupa a los fabricantes de indumentaria y calzado en Estados Unidos advirtieron que con el último agregado de tarifas quedó alcanzada el 91% de la ropa, el 68% de los textiles para el hogar y el 52% de las importaciones de calzado de China.

El dato del PIB chino en el tercer trimestre revela que el crecimiento se está dando en un nivel comparable con fines de los años 80″, dice el Financial Times. “Sin embargo, el tamaño general de la economía ahora es mucho mayor y, según muchos analistas, ya no puede continuar expandiéndose a tasas de dos dígitos como lo hizo hasta ahora”.

Tras la publicación de las cifras del PIB, el índice CSI 300 de las acciones de Shanghai y Shenzhen cayó un 1,3 por ciento.

Estos valores están en línea con la advertencia del FMI de esta semana. El organismo habló de que el crecimiento global caerá a su nivel más bajo desde la crisis financiera internacional.

La economía mundial crecería un 3% en 2019, 0,3 puntos porcentuales por debajo del pronóstico, dijo el Fondo.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China, que es el organismo encargado de publicar los datos del gigante de Asia, admite en el informe trimestral que la causa es “la inestabilidad externa y la desaceleración del crecimiento global”, lo que ha puesto a la economía “bajo una creciente presión a la baja”.

Igualmente, habla de optimismo para los tres meses restantes de 2019: “La tasa de crecimiento se desaceleró, pero se encuentra entre las mejores de las principales economías del mundo”.

China tiene otros dos problemas (y muy graves): la crisis política en Hong Kong y el brote de peste porcina que está elevando los precios de una manera pocas veces vista.

China y la peste de los cerdos

Por la peste porcina que afectó a los cerdos se calcula que ya se perdieron unos 100 millones de animales.

Esto es un problema porque genera escasez de un alimento vital en la dieta de los miles de millones de chinos.

Bigstock

En el mercado minorista, algunas ciudades están limitando las cantidades de carne de cerdo que se pueden comprar. En paralelo, algunos gobiernos locales ofrecen subsidios para los granjeros.

Rabobank estima que la producción de carne de cerdo de China podría caer un 25% este año, lo que significa que el país necesitaría importar hasta 1,5 millones de toneladas.


loading...