x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La cerveza regresó y con ello el gusto del consumidor: 7 datos a dominar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La cerveza es, sin duda, una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, de hecho, es tal su tamaño de mercado que anualmente se producen más de mil 950 millones de hectolitros, de acuerdo con datos de Barth-Haas Group.
  • Cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza

  • Una conmemoración que alcanza a 207 ciudades, 50 países y 6 continentes

  • México es un país donde se consumen en promedio 28 litros de cerveza por año

La cerveza es, sin duda, una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, de hecho, es tal su tamaño de mercado que anualmente se producen más de mil 950 millones de hectolitros, de acuerdo con datos de Barth-Haas Group.

Y durante el último semestre ha ganado relevancia en el consumidor, la suspensión de su producción en varios países, la escasez del producto en diversos puntos de venta, incluso restricciones para su venta tuvieron, entre muchos efecto, un mayor interés por la bebida.

Esto viene a colación debido a que este viernes 7 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Cerveza, una celebración que se celebra en varios países y que tiene lugar cada primer viernes de agosto. Te compartimos algunos datos que debes conocer:

No está definido pero sí se celebra

Aunque no tiene un origen ‘oficial’, algunas fuentes refieren que la celebración se debe a que en 2007, Jesse Avshalomov junto a Evan Hamilton, Aaron Araki, y Richard Hernández (conocedores de la cerveza), instauraron el 5 de agosto como fecha oficial para la celebración del Día Internacional de la Cerveza. Pero, fue en 2012 cuando se cambió al primer viernes de agosto.

Los grandes mercados tienen su propio día

Se trata desuna celebración que alcanza a 207 ciudades, 50 países y 6 continentes, pero de acuerdo con Cerveceros de México, hay países -conocidos como grandes bebedores de cerveza- que tienen su propio día; así por ejemplo en Alemania se celebra el 23 de abril, mientras que en Estados Unidos, el 5 de abril.

Las marcas más valiosas

Aunque hay claroscuros en la industria, pues las cervezas artesanales han ganado preferencia en el paladar de los consumidores y que en muchos países las generaciones millenial y Gen Z han perdido un poco el gusto por la cerveza industrializada, la realidad es que este mercado no deja de ser muy poderoso. Ejemplo de ello es que Budweiser es una marca cuyo valor está estimado en 15 mil 389 millones de dólares, seguida de Heineken (11 mil 554 millones) y Bud Light (10 mil 929 millones) de acuerdo con datos del Brandz – Top 100 most valuable global brands 2019 de Kantar. Cerveza Corona es la marca mexicana mejor valuada con 7 mil 529 millones.

La industria en México

La industria mexicana aún no se recupera por el coronavirus, datos de Nielsen apuntan que las ventas valor de cayeron 7 por ciento. Aunque, se observan signos positivos, como el hecho de que las ventas a través de autoservicios y proximidad crecieron 3 por ciento durante la contingencia. Al respecto, Cerveceros de México informó que la distribución ya alcanza al 90 por ciento del país, mientras que la producción ya llega al 80 por ciento de capacidad.

El consumo en México

Una dato interesante es que, de acuerdo con Kantar, siete de cada diez familias mexicanas compran cerveza, con un gasto promedio al año de 850 pesos. La consultara detalló que por cada viaje de compra, en promedio se gastan 96 pesos para adquirir este producto. Además, cada compra en promedio es de 3 litros y al año consumimos unos 28 litros.

Marketing y cerveza

Sabemos que es una bebida muy relacionada con los deportes, las idas al cine, así como con bares y restaurantes y todo esto se vincula mucho por el marketing y la publicidad. Al respecto, datos de Nielsen señalan que el 15 por ciento de las inserciones publicitarias en prensa sobre cervezas se hacen en la sección de deportes; en ese canal la inversión ha crecido 156 por ciento en publicidad de cervezas y 122 por ciento en inversiones, esto respecto al 2019. En tanto, en medios digitales, la categoría disminuyó en un 50 por ciento su actividad respecto al periodo previo a la contingencia. La firma señala que Youtube (67 por ciento) es uno de los publishers más utilizados por la categoría de cervezas en lo que va del año.

Las marcas siguen activas

En se sentido es importante ver lo que están haciendo las marcas, que han tenido que apelar a la creatividad y reforzar su comunicación para estar cerca del consumidor. Ejemplo de ello es la alianza entre DiDi Food y Beer Factory con su activación promociona #MeQuedoEnCasa. Otras marcas han emprendido acciones de marketing y de comunicación, como Amazon, Cerveza Modelo, Amstel ULTRA.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados