Hablar de la radio es hacer de un medio de gran tradición, alcance y penetración en México, diariamente acompaña a millones de personas a través de aparatos radiofónicos en casa, automóviles, desde smartphones y en formato digital.

Su larga historia le ha representado igualmente enfrentarse a los constantes cambios en la industria, así como a los hábitos de consumo de las audiencias y a la tecnología misma; el cine, la televisión, internet, etc. En cada transición se habló de perder vigencia y audiencias y, sin duda ya no es el medio principal por el cual se informan o entretienen los públicos, no obstante, no deja de ser uno de los medios de mayor relevancia.

Al respecto, platicamos con HD Radio, empresa creadora de la tecnología de radio digital que desde 2011 fue designada como el estándar oficial en México, sobre el potencial de este formato para la industria radiofónica en el país y sus aplicaciones en Marketing.

En ese sentido, destacan que la radio sigue vigente, ya que su principal fortaleza es la generación de contenido diverso. Además, de que juega un papel crítico como medio principal en la difusión de noticias e información pública en el caso de emergencias.

Pero, de igual forma subrayan el reto que ha enfrentado para adatarse a los hábitos y necesidades de consumir contenido, así como de las diferentes plataformas que han surgido con el paso del tiempo, donde el formato digital ha implicado un gran desafío, pero también de gran.

En la mayoría de los mercados donde se han introducido los servicios digitales, la radio digital ha generado innumerables oportunidades comerciales nuevas y ha permitido que la radio compita eficazmente con otras tecnologías de comunicación”, señalan.

De tal forma, desde HD Radio ven un gran potencial en términos de publicidad y marketing para la radio digital, sobre todo si se considera que además de smartphones y computadoras, actualmente existen cerca de 70 millones de radio receptores digitales en Norteamérica.

Al respecto, se destaca el papel de los smartphones, pues representa un gran potencial tanto para los radiodifusores como para los radioescuchas. “Con los servicios digitales, las estaciones de radio han identificado nuevas oportunidades para atraer oyentes adicionales y aumentar sus ingresos”, apuntan.

En este punto, desde HD Radio destacan la posibilidad de que en este formato se puede transmitir una imagen estática junto con una pista de audio específica. “Esta posibilidad permite no sólo que las estaciones envíen el logotipo de su estación o la portada del álbum de un artista en sincronización con el audio, sino que el logotipo de algún anunciante podría mostrarse simultáneamente durante su anuncio de radio”, detallan.

Sobre este punto, los especialistas recuerdan los datos obtenidos por estudios recientes realizados en Estados Unidos, los cuales revelan que al analizar una campaña publicitaria de una marca de tiendas para el mejoramiento del hogar, se encontró que tuvo un incremento del 63 por ciento de brand awareness con respecto al producto que sólo se anunciaba de manera auditiva.

Adicionalmente, los canales de multiprogramación (HD2 / HD3 / HD4) son una gran oportunidad de llegar a nuevos nichos de mercado para los anunciantes. A través de los canales digitales, las estaciones pueden ofrecer programación variada como música, noticias, entretenimiento, deportes y más. De tal modo que en una misma frecuencia se puede llegar a distintas audiencias. Muchas estaciones en México ya ofrecen canales adicionales en su programación”, añaden.

El reto se llama Spotify

Lo explicado por HD Radio revela que existe un gran potencial para la radio en el formato digital, pero este podrá ser capitalizado sólo en medida que las marcas se den cuenta que pueden generar una oferta atractiva para los anunciantes. De no hacerlo así, podrían perder relevancia ante firmas que busquen aprovechar este espacio.

Recordemos lo que señaló recientemente el CEO de Spotify, quien ve una oportunidad aún mayor en la publicidad de la que han concretado hasta el momento, pues considera que a medida que la radio no ha explotado todo su potencial en el terreno digital, y que los escuchas migran cada vez más a plataformas como la que dirige, en algún punto las marcas destinarán mayores presupuestos a escenarios digitales.

En entrevista con Bloomberg, destacó que una gran parte de la publicidad en radio migrará en algún punto a servicios online, donde Spotify puede aprovechar la oportunidad. “Con el tiempo, creemos que es una oportunidad de ingresos significativa para Spotify y la industria de la música”, añadió el ejecutivo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299