x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Es (casi) oficial: Ninguno de los juegos de Bethesda llegarían a PS5, estarían solo en Xbox

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con una inversión de siete mil 500 mdd, Xbox deja a PS5 sin varias de las franquicias más populares y con más seguidores en el mundo gaming
  • No todas las franquicias y estudios que Xbox ha adquirido se han vuelto exclusivas de Microsoft

  • Por ejemplo Mojang, el estudio al frente de Minecraft, todavía produce el título para PlayStation, Nintendo  y dispositivos portátiles

  • Asimismo, Phil Spencer apuntó que, a futuro, todos los nuevos títulos de ZeniMax y Bethesda se analizarán uno a uno para ver si se cederán a Sony

Es un mal día para ser un chico Sony. En una entrevista con Kotaku, Phil Spencer, el líder de Xbox, dio algunos detalles sobre la reciente compra de Bethesda. Este gigante del gaming es la casa de franquicias como Fallout, The Elder Scrolls, Dishonored, Doom, entre otras. Y hace algunas semanas se anunció que Microsoft compraría la productora, junto con sus títulos, por siete mil 500 millones de dólares (mdd). Entonces, una pregunta muy importante quedó al aire.

¿Xbox dejaría los títulos disponibles para las consolas de sus rivales PlayStation y Nintendo, como han estado desde sus inicios? La entrevista sugiere que la respuesta es no. Kotaku le preguntó al directivo si Microsoft y su unidad de gaming podrían recuperar su inversión de siete mil 500 mdd dejando fuera a PS5 de los títulos de Bethesda. Phil Spencer apuntó que, efectivamente, la compañía podría cómodamente recuperar su dinero sin incluir a Sony.

Spencer hizo algunas aclaraciones de la operación. Dijo que, de inicio, los tratos ya existentes entre los estudios de Bethesda y desarrolladores externos se iban a respetar. Así, juegos como Deathloop, de Zenimax, llegarían a PS5 conforme lo acordado. A la vez, el líder de Xbox dijo que la compra no se hizo para excluir a una parte del público gamer. Pero, con su presencia en PC, consolas y cloud gaming, no ven necesario ofrecer los títulos fuera de su ecosistema.

Un golpe brutal de Xbox hacia PlayStation

Esta decisión puede resultar devastadora para el rendimiento de la PS5, la Nintendo Switch y futuras consolas rivales de Xbox. De acuerdo con VentureBeat, Doom Eternal tuvo el mejor fin de semana de estreno en la historia de la franquicia. Como referencia, su predecesor vendió dos millones de títulos en apenas dos meses, solo en PC. De acuerdo con Statista, Fallout ya había vendido bastante más de 33 millones de copias a lo largo de toda la historia para marzo.


Notas relacionadas


Por su lado, Elder Scrolls es una mina de oro que, según Money INC, le generó a Bethesda mil 200 millones de dólares (mdd) solo con Skyrim. Si Xbox se queda con estas franquicias y deja a PS5 fuera de la ecuación, no solo probablemente va a ganar la guerra de las consolas. Con el paso del tiempo, generará mucho más dinero que Sony en venta de software. Incluso va a afectar las decisiones de compra para futuros dispositivos, más allá de la próxima generación.

Eso no es todo. Las declaraciones de Phil Spencer dejan en claro, de nuevo, que Xbox se ve a sí mismo por encima de la guerra de las consolas. La compra de Bethesda evidentemente no es una simple táctica para mejorar las ventas de la Series X/S. Se trata de una inversión a largo plazo para consolidar su negocio de cloud gaming. Y dejar de lado a Sony y sus demás rivales en este sector de videojuegos implica que se ha puesto al frente de la carrera desde ahora.

Sobre el poder de una adquisición en gaming

Por si este golpe no fuera suficiente para Sony, Xbox podría pronto hacerse con el control de muchos otros grandes estudios que ahora atienden a todo el sector de consolas. Antes que se diera a conocer el trato con Bethesda, se reveló que Microsoft podría comprar Warner Bros. Interactive Entertainment. Si bien jamás se anunciaron oficialmente las negociaciones, si en algún punto se concretan podría significar que Mortal Kombat, y otros títulos, sean exclusivos.

Claro, no todas las adquisiciones giran en torno a Xbox y Sony. En junio, el titán Zynga se hizo con el control de la compañía turca Peak. Ambas empresas son líderes en el sector mobile y web, que pocas veces están en los titulares pero realmente representan el segmento de mayor tamaño en gaming. La transacción, además de estar valuada en mil 800 mdd, fue vista como una consolidación del gigante americano en Medio Oriente, un mercado prometedor a futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados