x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Simplificando el negocio o algo más? Uber podría estar por vender esta unidad de su marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El reporte dice que Uber también estaría considerando, además de una venta parcial, crear una alianza estratégica para sostener esta marca
  • Uber Elevate lanzó un servicio de taxis aéreos en Nueva York, que tenía unos 80 empleados en el último reporte

  • Sin embargo, este proyecto de negocio se suspendió a raíz de la crisis de la COVID-19

  • La idea última de esta unidad comercial es crear taxis aéreos que permitan a la gente en centros urbanos viajar sin un conductor 

Parece que es la época en la que las empresas más grandes del mundo están cortando toda la grasa que contribuye a hacer sus negocios menos eficientes. De acuerdo con Reuters, ahora es el turno de Uber. Parece que la compañía de transporte compartido está considerando la venta parcial de su marca Elevate. De acuerdo con la misma página de la compañía, se trata de su prometedor negocio que buscaba proveer movilidad aérea en ciertas zonas urbanas.

El reporte original fue emitido por Axios. De acuerdo con el medio, Uber está analizando varias “alternativas estratégicas” para esta unidad de su negocio. Además de una venta parcial, se podría estar considerando una alianza con alguna compañía externa que ayude, literalmente, a despegar este proyecto. Según el mismo portal, la plataforma de movilidad decidió no hacer un comentario. Merca2.0 pidió una declaración oficial de la compañía, pero la marca confirmó que no hay comentarios al respecto.

De acuerdo con Axios, parte de esta decisión partiría de la obsesión del CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, para mejorar la situación financiera de Uber. Antes de la pandemia, la marca estaba presentando pérdidas trimestrales de miles de millones de dólares (mdd), algo que se hizo todavía más grave con la paralización de la economía. La promesa que hizo el líder de la compañía es que, en unos meses, convertiría este sangrado de dinero en números positivos.

Un cambio que resultaba inevitable para Uber

De nuevo, la situación económica de la plataforma de movilidad no es positiva. En datos de Statista, la compañía ha crecido de forma significativa sus ingresos netos desde 2013, con un crecimiento de 14 mil 100 por ciento para 2019. Sin embargo, como también lo señala esta firma de investigación, sus pérdidas anuales tienden a ser cada vez más grandes. Solo en 2018 presentó una ganancia neta positiva, que no llegó ni a los mil millones de dólares (mdd).


Notas relacionadas


Esto no significa que todos los negocios dentro de Uber sean malos. En agosto, su unidad de entrega de comida Eats reportó que había duplicado ingresos en el transcurso del trimestre. Lo anterior demuestra que hay elementos en la plataforma que sí están generando ganancias muy importantes, mientras que otras partes simplemente no están rindiendo. A eso se debe sumar que, según TechCrunch, sus salidas de ciertas regiones le generaron hasta 12 mil 500 mdd.

Cierto, es impactante que Elevate sea la unidad de negocio que está siendo considerada para una venta parcial o una asociación estratégica. En especial cuando agentes como Teague en 2018 calificaban el proyecto como el “futuro del transporte”. Pero es un cambio inevitable para Uber. La empresa debe elegir qué batallas quiere seguir librando en su camino hacia ingresos positivos. Evidentemente, los taxis aéreos autónomos no están en la cima de las prioridades.

Otras historias de empresas que se deshacen de marcas

Siendo que se vive un entorno de crisis económica, varias empresas han decidido deshacerse (como Uber) de las unidades menos productivas. El caso más reciente es el de Nestlé, que de acuerdo con fuentes externas estaba liquidando uno de sus portafolios de productos. Se trata de sus aguas embotelladas, que no han generado suficientes ingresos para la compañía. Si bien la noticia no ha sido confirmada por la empresa, se concretaría el proceso a final de mes.

También Herdez, en México, se decidió a seguir los pasos de Uber. En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que iba a llevar a cabo la desincorporación parcial de su negocio de atún. Específicamente, liquidaría sus embarcaciones de pesca, así como la planta de procesamiento y empaquetamiento que tiene en Chiapas para Nair. Sin embargo, se estaba buscando un aliado para que le diera continuidad a esta producción.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados