x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pequeños medios de información que cubran la COVID-19 podrían ganarse “beca” de Google

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El buscador web afirmó que acaba de lanzar un fondo de apoyo económico para las pequeñas redacciones de noticias que reportan sobre la pandemia de COVID-19
  • De acuerdo con Google, los medios de noticias de todo el mundo podrán aplicar para el apoyo mediante un formulario

  • Se espera que se le dediquen diferentes cantidades de dinero a los medios que cubran la COVID-19 según la región

  • Además de este fondo, la tecnológica también donará un millón de dólares directo al International Center for Journalists

Ya en condiciones normales, los medios de noticias en todo el mundo viven una época de gran complejidad económica. Con el gran uso del internet y las redes sociales, es difícil convencer a los usuarios de pagar por la información, y aún más complejo vender espacios publicitarios a las marcas. Con la situación de la COVID-19, estos retos se hicieron mucho más graves. Como toda la industria del marketing, sus ingresos están a la baja. Pero su carga de trabajo es mayor.

Google parece haber reconocido las complejidades que viven algunos de estos aliados. Según The Drum, la compañía de tecnología quiere ayudar a estas empresas a mejorar su panorama económico durante la crisis sanitaria y financiera causada por la COVID-19. Específicamente, acaba de anunciar un fondo de apoyo para las pequeñas redacciones que estén cubriendo la pandemia. En específico, aquellas enfocadas en ayudar a sus comunidades a estar seguras.

No se reveló una cifra exacta para este fondo de apoyo. Pero de acuerdo con Google, los medios de noticias locales pueden recibir entre miles y decenas de miles de dólares si se registran en el programa. Se espera que las marcas de información interesadas en participar puedan registrarse a partir del 29 de abril. El objetivo es ayudar a las redacciones en todo el mundo a reportar información más valiosa a su audiencia sobre la crisis de la COVID-19.

El drama de los medios de noticias ante la COVID-19

Como las redacciones de menor tamaño, muchas otras pequeñas compañías están en un punto muy difícil por culpa de la pandemia. En México, se estima que al menos un millón de empresas tendrían que cerrar sus puertas por culpa del negocio perdido durante la cuarentena de COVID-19. A lo largo de todo el mundo se están pensando otorgar créditos y facilidades a estos emprendimientos para su supervivencia. Incluso la iniciativa se ha sumado a su defensa.


Notas relacionadas


Pero el caso de los medios de información es todavía más complejo que el del resto de las empresas ante la COVID-19. Como ya se dijo, enfrentan exactamente las mismas dificultades que el resto de las empresas, en términos de liquidez y falta de ingresos. Así pues, en todo el mundo se han dado casos de redacciones que están recortando personal y salario de todos sus colaboradores. Y, evidentemente, su carga de trabajo es igual o mayor que la de antes.

En este sentido, el apoyo de Google será invaluable para los medios de información. Todas las empresas de menor tamaño, sin importar su giro, están en riesgo de quiebra por la COVID-19. Con este fondo de ayuda, podrán incrementar sus posibilidades de supervivencia y prestar su servicio a la comunidad por más tiempo. y en teoría, se podría evitar el quiebre de muchas de estas redacciones. Algo que, a la larga, ayudará también a la tecnológica con más contenido.

Más allá de la pandemia

Sin embargo, se debe reconocer que esta iniciativa también puede incrementar la severidad de algunos de los problemas que ya tenían las redacciones de noticias antes de la COVID-19. En su momento se habló mucho de la relación tóxica que existe entre las plataformas digitales o las redes sociales y los mismos medios de información. De hecho, ya en otras ocasiones se han visto claros roces entre ambos agentes, por la injusta repartición de ingresos publicitarios.

Y también vale destacar que, con la crisis de la COVID-19, también parece haber despuntado el nivel de desconfianza que ya existía contra algunos medios de información. De acuerdo con el Press Gazette, la gente aún no cree que los periodistas sean sinceros, a pesar de ir a estos canales para informarse de la pandemia. Según Axios, la gente los ve con peores ojos que a instituciones de gobierno. Y Bakamo asegura que algunos prejuicios empeoran la situación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados