• Para el año fiscal 2019, Bed, Bath & Beyond reportaba saldo en efectivo e inversiones valuadas en mil 900 millones de dólares

  • No se sabe exactamente en qué zonas piensa la cadena de retail ejecutar estos ajustes a sus establecimientos

  • También se negó a proporcionar sobre su rendimiento a futuro, a raíz también de la incertidumbre de la pandemia

No hay duda que la situación de las compañías de retail es grave. Buena parte de las marcas en el sector ya estaban en un punto de gran tensión desde antes de llegar la pandemia. Pero con la crisis sanitaria, los desafíos del sector lograron hacerse todavía más graves, impulsados por la falta de tráfico a sus locaciones físicas. Así, ya es común escuchar que varias marcas en el segmento que están reduciendo sus operaciones. Como lo hace ahora Bed, Bath & Beyond.

De acuerdo con El CEO, la compañía acaba de presentar su reporte de resultados para su primer trimestre fiscal de 2020. Y en este reporte, Bed Bath & Beyond anunció que va a cerrar alrededor de 200 de sus tiendas en el transcurso de los próximos dos años. En el documento, la marca apunta que esta decisión se toma directamente como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Asimismo, la medida debería ayudar a consolidar su estrategia de optimización.

A lo largo del primer trimestre, Bed, Bath & Beyond hizo todo lo posible por ajustar su negocio para lidiar con las consecuencias de la pandemia. Entre sus medidas, se incluye un plan para la sanitización de sus instalaciones que permitiera a los consumidores volver a los locales de una forma segura. Sin embargo, aceptó que la presión de la caída de las ventas y el cambio a canales digitales de parte del público puso demasiada presión sobre su modelo comercial.

¿Sin salida para Bed, Bath & Beyond?

Junto con esta gigante, muchas otras compañías de retail han anunciado el cierre de tiendas por culpa de la pandemia. Por ejemplo, AT&T anunció hace poco que cerraría aún más locales que Bed, Bath & Beyond en todo el mundo. Aunque no es de forma permanente, Apple se vió obligada a poner el candado a una cuarta parte de sus locales en Estados Unidos (EEUU). Y en H&M, los números rojos forzarán a la gigante de moda a clausurar alrededor de 170 puntos.


Notas relacionadas


Con este precedente, vale la pena preguntar si hay alguna solución para las grandes empresas de retail además de cerrar sus tiendas. Por desgracia, es un problema difícil. Como lo apunta Bed, Bath & Beyond, el tráfico físico hacia los puntos de venta brick&mortar se redujo de forma significativa. Y no todo se le puede adjudicar a las medidas de sana distancia. La conveniencia de los canales digitales también ha sido, por años, una de las amenazas para estas marcas.

Es cierto que, con la reapertura, buena parte de la gente regresará a las calles y querrá seguir consumiendo en los puntos de venta físicos. Pero también se espera que sea un número bajo de gente, frente a la que se registraba en 2019, tanto por el miedo a la pandemia como por el atractivo de los canales digitales. Y en este sentido, no es eficiente tener tantos puntos de venta físicos. Así pues, la mejor apuesta de Bed, Bath & Beyond sí es cerrar establecimientos.

Las consecuencias de los cierres de tiendas

Claro, hay otras formas en las que las retailers como Bed, Bath & Beyond están sufriendo, más allá del cierre obligado de sus tiendas. Nuevas propuestas, alineadas a las necesidades de los consumidores post-pandemia, amenazan con robarse parte del negocio. Con menos locales se está viendo también una reducción en la plantilla laboral de agentes como Macy’s. Eso sin contar que muchas viejas prácticas de la industria ni siquiera son sostenibles en el largo plazo.

Más allá de eso, ¿qué tipo de consecuencias económicas o sociales podrían darse ante este masivo cierre de tiendas que están implementado Bed, Bath & Beyond y sus rivales? CNBC apunta que, por supuesto, ello significará que habrá menos tiendas departamentales y centros comerciales. Pero el New York Times teme que esto también cause una recuperación lenta de la economía. Sin embargo, Smart Company cree que se trata de un proceso que era inevitable.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299