x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una más de retail: Macy’s anuncia casi 4 mil despidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al presidir de estos empleados se espera que Macy’s pueda ahorrar cerca de 365 millones de dólares en el año fiscal 2020.

Entre cierres y despidos, el sector retail recibe la “nueva normalidad”. La tendencia parece no frenar y ahora Macy’s acaba de anunciar el despido de 3 mil 900 empleados comp parte de una reestructuración de su negocio para contrarrestar el impacto que la pandemia tuvo en sus ingresos y ventas.

Mediante un comunicado de prensa, Jeff Gennette, CEO de Macy’s, destacó que “el COVID-19 ha impactado significativamente nuestro negocio. Aunque la reapertura de nuestras tiendas va bien, anticipamos una recuperación gradual y estamos tomando acciones para alinear nuestra base de costes con nuestras ventas, que prevemos serán más bajas”.

A detalle

De manera puntual, este recorte representaría el 3 por ciento de la plantilla laboral total de la firma. Al presidir de estos empleados se espera que Macy’s pueda ahorrar cerca de 365 millones de dólares en el año fiscal 2020 y aproximadamente 630 millones a nivel anualizado, lo que sumado a los mil 500 millones de ahorro previsto en unos planes anunciados en febrero para cerrar 125 tiendas y despedir a 2 mil empleados en los próximos tres años, daría un mayor nivel de liquidez a  la empresa.

Según la nota difundida por la agencia EFE, Gennette aseguró que tomar esa decisión ha sido “difícil” y quiso expresar su “profunda gratitud” a los empleados despedidos por “su servicio y contribuciones” a la empresa.

Cabe destacar que esta no es la primera medida tomada por Macy’s para salvar su negocio que ha tenido impactos directos entre sus empleados.

Con el cierre de sus establecimientos en Estados Unidos, fue suspendido el sueldo a la mayoría de sus empleados entre el 18 de marzo y el 4 de mayo, con el objetivo de tener “el personal mínimo necesario para las operaciones básicas”.

Con esto, se espera que la empresa ajuste al personal de sus tiendas, su cadena de suministro y Liu red de atención al cliente en función de la “recuperación de las ventas”, al tiempo que se espera que “muchos de los colegas suspendidos” por la pandemia vuelan al trabajo a partir del 5 de julio.

“Sabemos que vamos a ser una compañía más pequeña en el futuro inmediato, y nuestra base de costes seguirá reflejando eso en adelante. Nuestra base de costes más baja, combinada con unos 4 mil 500 millones de dólares de nueva financiación, también nos hará una empresa más estable y flexible”, agregó el directivo.

Los resultados financieros de la firma correspondientes al primer trimestre fiscal llegarán la siguiente semana; sin embargo, ya se anticipan cifras a la baja con una caída en ventas de 45 por ciento, comparadas con el mismo periodo del año anterior., asñic como con perdidas cercanas a mil millones de dólares, en comparación con los  203 millones de beneficio que obtuvo en ese tramo de 2019.

El mismo dolor en todo retail

Lo que sucede con Macy’s es un ejemplo más que da cuenta de lo que padece el sector retail en términos generales.

En lo que concierne a esta nueva crisis sanitaria, se espera que el impacto del coronavirus será mayúsculo para el sector retail. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

Ante este escenario, se proyecta que diversos minoristas cierren más de 9 mil 300 tiendas este año tan sólo en Estados Unidos.

Con esto, se agravará la situación que ya era visible en el sector. La empresa inmobiliaria Cushman & Wakefield estimó el año pasado, antes de la pandemia de coronavirus, que hasta 12, mil grandes cadenas de tiendas podrían cerrar en 2020.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados