• TCL no comentó al respecto de estas imágenes filtradas con CNet

  • De acuerdo con las fotografías, parece que este smartphone es ligeramente más grueso que otros competidores

  • Los recursos visuales no dan una idea clara de qué mecanismo interno permite que las pantallas se deslicen

La nueva gran guerra en el mercado de los smartphone está en los dispositivos plegables. La todavía líder de la industria, Samsung, aún va a la delantera con su Galaxy Fold y su mejorado Z Flip. Pero también hay intentos de otras marcas para emparejársele. Motorola Razr ganó los reflectores momentáneamente, a pesar de sus fallas. En China, todo parece indicar que la idea de Huawei, su Mate X, es un éxito local que incluso podría llegar a salir de la región asiática.

Si bien el concepto del smartphone plegable representa un sinfín de problemas técnicos y de programación, hay uno que todavía parece no tener una solución a la vista: La pantalla. Según la BBC, ni los dispositivos más avanzados hoy en día resisten mucho tiempo sin presentar una serie de rasguños y burbujas. The Verge comenta que uno de los primeros modelos se rompió tras un solo día. Y según Pandaily, muchos no están hechos para sobrevivir un uso constante.

Con estos precedentes, algunas tecnológicas han empezado buscar tecnologías alternativas para este tipo de teléfonos. Y es que la principal ventaja del smartphone plegable, de acuerdo con sus defensores, es la posibilidad de explotar al máximo las capacidades de multitasking. Sin embargo, doblar un dispositivo a la mitad no es la única solución que se podría diseñar para este tipo de actividades. Así que hay varias empresas probando los límites del concepto.

A un lado, smartphone plegable: Vienen las pantallas deslizables

Uno de estos proyectos experimentales podría haber llegado al Mobile World Congress 2020 de Barcelona, que fue cancelado a raíz del coronavirus. De acuerdo con CNet, la compañía TCL estaba pensando presentar su propia versión de un smartphone para multitasking. Pero en lugar de mostrar un teléfono plegable como el resto del mercado, presentaría una nueva tecnología: Pantallas deslizables. Esto, también con el objetivo de expandir más el display.


Notas relacionadas


CNet, que no reveló cómo obtuvo estas imágenes filtradas, tampoco presentó un video de cómo funcionaría exactamente esta tecnología. Sin embargo, las fotografías parecen dar a entender que, en modo “cerrado”, las pantallas estarían una sobre la otra. Después, usuarios podrían tomar la capa superior y jalarla para convertir su smartphone en una mini-tablet. Con este sistema, el dispositivo se ahorraría el reto de doblar el display, pero con igual resultado.

¿Quién ganará la guerra por el formato doble pantalla?

No es la primera vez que una empresa presenta un teléfono prototipo que trata de dar los mismos resultados que un smartphone plegable pero sin los retos técnicos. El caso de más popularidad es el de Microsoft. La tecnológica fundada por Bill Gates presentó en 2019 una tableta Surface, con básicamente dos smartphone montados en un mismo dispositivo. La tecnológica Xiaomi también presentó, no tan seriamente, un aparato con display infinito.

Ante estas innovaciones, vale la pena hacer una pregunta, ¿quién es más probable que gane la guerra de los smartphone de doble pantalla? Es claro que todavía todos los agentes están en una fase experimental, tratando de encontrar un sistema que funcione, sea rentable y además le agrade al público general. Por ahora los conceptos plegables parecen tener la delantera, pero solo porque reciben mucha más atención mediática y varias empresas trabajan en ellos.

Pero es posible que el futuro esté en los teléfonos dobles de Microsoft o las pantallas que TCL acaba de presentar. Técnicamente, parece que la solución más práctica es la de la tecnológica de Bill Gates. Sin embargo, no hay mucho innovador en este concepto y aún presenta muchos retos en tamaño. Tal vez este nuevo smartphone de display deslizable sea una real solución a este problema. De cualquier forma, aún hace falta que se ponga a pruebe el complejo sistema.