Estas son las marcas de smartphone preferidas en México

  • A nivel mundial hay más de 2 mil 480 millones de smartphones

  • En México suman más de 106 millones de dispositivos

  • En el mercado local hay que poner atención a lo que sucede con Xiaomi

El smartphone es un dispositivo casi indispensable para millones de personas; a través de ellos tenemos acceso a internet, redes sociales, agendas, y un sin fin de aplicaciones.

A nivel mundial se estima que hay más de 2 mil 480 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, de acuerdo con datos de eMarketer. Sólo en México hay más de 121 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales, 106.7 millones corresponden a este tipo de móviles, de acuerdo con un reciente reporte de The CIU.

De hecho, el mercado mexicano se ha posicionado como uno de los más atractivos dentro del continente americano, en particular lo que corresponde a Latinoamérica, tan es así las principales marcas del sector buscan conquistar al consumidor local.

Un mercado amigable

Pese a existir diferencias notables en el poder adquisitivo respecto algunas regiones como Estados Unidos o Europa, el usuario en el país intenta seguir las principales tendencias en smartphone, hay fans y usuarios de Apple, Samsung o Huawei, y aunque son tres de las principales marcas que se consumen, la realidad es que este mercado abre importantes áreas de oportunidad para otras marcas.

Los anterior lo vemos con algunos datos, como el que apunta que apenas el 6 por ciento de los teléfonos inteligentes en México corresponde a dispositivos de gama alta (con un costo de hasta 26 mil pesos), son las gamas bajas y hasta las medias-altas las que tienen un gran campo de acción, de hecho son las que más han crecido en los últimos años.

Así lo constata el más reciente reporte de Statcounter que da seguimiento al mercado de smartphones en diversos mercados, entre ellos el mexicano. De acuerdo con la información que abarca de agosto de 2018 a agosto de 2019, es Samsung la que domina el market share con un 27.28 por ciento, seguida de Motorola (18.92 por ciento) y Apple (16.26 por ciento).

Ojo con las marcas chinas

Si bien la surcoreana y la de Cupertino destacan por sus dispositivos de gama alta como el Galaxy S y iPhone, lo cierto es que para compañía de Seúl son sus smartphone de gama media y baja los que le permiten estar al frente del mercado. Un ejemplo similar a Huawei, que está entrever sitio con 12.03 por ciento; esta marca acapara la atención por sus Mate y P, pero las gamas medias como la Nova y Y han ganado preferencia del consumidor.

Este comportamiento es una de las razones por las cuales Motorola está en el segundo sitio, pues ha lanzado al mercado un catálogo importante de dispositivos que van desde la gama baja hasta la premium, pero entre las que se destacan los gama media.

Algo que vale la pena destacar es lo que sucede con Xiaomi, la marca china lleva algunos meses en el mercado mexicano y ya se ubica en el décimo sitio de las principales marcas en market share (2.23 por ciento), si bien aún es una participación pequeña, es interesante ver como ya se ha posicionado por sobre otras marcas que tienen muchos años en el mercado local.