x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Responsabilidad social, medio ambiente y altruismo para potenciar a las marcas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En un mundo en que a menudo las noticias adversas fluyen un poco más que de costumbre en el escenario público -quizás potenciado por las redes sociales y sus espacios de discusión y análisis-  las marcas adquieren el compromiso de realizar acciones de compromiso social y al mismo tiempo se obligan a conducirse con mesura.

La importancia de las buenas acciones por parte de las marcas, ya sea en el tema del medio ambiente, la seguridad de las personas, altruismo, etcétera, se vuelve cada vez más un requisito. Un informe de la  agencia ResponSable arroja que  la responsabilidad social y sus objetivos se han convertido en un elemento sustancial para casi ocho de cada 10 compañías en la República Mexicana, mientras que 62 por ciento consideran la responsabilidad social corporativa una inversión; de estas empresas, seis de cada diez se enfocan en acciones por medio ambiente.

Según opina el analista Manuel Alonso, socio fundador de Estudio de Comunicación AB, “desde las marcas y desde las empresas es fundamental crear una reputación y eso se logra desde las acciones de responsabilidad social de las empresas. Es importante gestionar y medir la reputación de las empresas”.

En su opinión, para construir la una buena reputación al interior de las marcas, “hay varios factores: talento, gobierno corporativo, productos, y los resultados que arroja la empresa resultados. Las empresas que se portan bien se ven bien” agrega.

Acciones sustentables desde las empresas 

Para que las empresas puedan proyectar adecuadamente las acciones de responsabilidad social, estas deben aprovechar los diferentes  canales online y offline que tienen a su disposición.

El compromiso sustentable que las empresas pueden ejecutar desde su interior tiene que ver también con sus propias conductas, la promoción de la inclusión en sus diversos puestos de trabajo, la búsqueda de la equidad  y condiciones salariales y laborales en igualdad de oportunidades, entre otros aspectos fundamentales.

Todo ello representa un compromiso profundo con respecto a los modos de generación y gestión productos, que en el caso de la sustentabilidad debe contemplar la integración de  materiales no contaminantes para su fabricación e insumos y componentes sin riesgo para el medio ambiente.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores