• El Fold Bot utilizado para la prueba del smartphone de Motorola es propiedad de una compañía de reparaciones

  • CNet filmó un video donde muestra cómo eventualmente llegó a fallar el Razr plegable de la compañía

  • Por su parte, la compañía responsable de este aparato no dijo cuántos pliegues debería aguantar su nuevo modelo

El concepto del smartphone plegable fue pintado por muchos como la próxima gran revolución de la industria. De acuerdo con Bliss Saigon, todas las grandes marcas del mercado (desde Samsung hasta LG, Huawei, Apple y Xiaomi) se dedicaron a desarrollar su propia alternativa. El Saudi Gazette compara el peso de la tecnología con el iPhone, el primer teléfono inteligente. Y según CNet, podría ser un primer, extraño paso a un futuro mucho más brillante en unos años.

Hasta ahora, sin embargo, el desempeño del smartphone plegable es, cuando menos, poco impresionante. Samsung fue la primera compañía que llegó al mercado, pero su dispositivo no estaba perfectamente optimizado. Huawei, por su lado, decidió limitar el alcance de su Mate X solo a China, para no lastimar su imagen hasta mejorar el concepto por completo. Aunque se llegó a rumorar de una propuesta de parte de Apple, no ha llegado a anunciarse oficialmente.

Pero hay una compañía que prometió vivir a la altura de las expectativas de los consumidores: Motorola. Con la versión plegable de su Razr, la compañía prometió por fin entregar un buen foldable smartphone para las masas. Incluso retrasó la fecha de lanzamiento inicial para hacer frente a la enorme demanda. Pero en plena preventa, se empezaron a ver algunas dificultades en el camino del éxito. Ahora una prueba física de CNet podría hundir aún más las esperanzas.

Tampoco el smartphone plegable de Motorola duraría más de un año

A través de su página, CNet publicó una serie de pruebas de durabilidad para el Razr de la marca. Principalmente, el medio digital quería comprobar si podía aguantar un uso constante para cerrar y volver a abrir la pantalla. Los resultados no fueron muy positivos para Motorola. Usando una máquina para automatizar el abrir y cerrar la pantalla, se vió que el dispositivo no aguanta más de 27 mil pliegues. Como comparación, el Galaxy Fold llegó a los 100 mil.


Notas relacionadas


Pero al contrario del smartphone plegable de Samsung, los fallos no son catastróficos. El Razr, una vez que alcanza este límite, empieza a presentar ciertos problemas para cerrarse de forma adecuada. Sin embargo, la pantalla todavía responde a la perfección. The Verge calculó que, si una persona abre su teléfono entre 80 y 150 veces al día, entonces la opción de Motorola tiene una vida útil de entre seis y 12 meses. Según la marca, su durabilidad debería ser de dos años.

¿Qué significa para la industria?

Estos temores ante la viabilidad del concepto del smartphone plegable, en durabilidad, ha hecho que otras marcas traten de redifinir su acercamiento a esta innovación. El ejemplo más notable es el de Microsoft, que dejó de lado las pantallas que se pueden doblar y pasar a un aparato con doble display. También Xiaomi presentó un dispositivo experimental hace unos meses. Éste puede usarse enfrente, atrás y a los lados para presionar y desplegar información.

Ciertamente este pequeño fallo del Razr es una mala noticia para todo el concepto plegable. Se esperaba que este smartphone hubiera aprendido de la experiencia de Samsung y llegara con una pantalla mucho más resistente. Así que es una decepción que también empiece a presentar problemas después de un uso continuo. Todo parecería indicar que, solo tal vez, no es factible que las compañías lleguen a un buen aparato capaz de aguantar tantos pliegues.

Pero también hay dos grandes noticias con respecto a las capacidades de este smartphone. Primero, que el error no es necesariamente de la pantalla, sino de la forma en la que se cierra el dispositivo. Cierto, es un problema de diseño grave que podrá molestar a los usuarios. Pero no deja de ser un avance de lo que presentó Samsung. Y esa es la otra clave: es posible ir, poco a poco, mejorando la tecnología. Tal vez en uno o dos modelos, se tendrá algo viable.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299