x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así recuerdan AMLO y las redes los sismos del #19deseptiembre en la Ciudad de México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En 1985 y 2017, dos sismos altamente destructivos sacudieron la capital del país, así como otros estados, durante un #19deseptiembre
  • Cabe recordar que este año NO se realizará el macrosimulacro de la CDMX para reforzar las medidas de evacuación

  • Esto, porque esta conmemoración del #19deseptiembre podría resultar en un riesgo innecesario a la pandemia de COVID-19

  • Así pues, en dado caso que llegue a sonar la alarma, es necesario que la gente acate las indicaciones porque sería un sismo real

Combinando las víctimas de los sismos del #19deseptiembre de 1985 y 2017, se perdieron entre dos mil 300 y más de 40 mil vidas en cuestión de unas cuantas horas. El recuerdo de estos dos desastres naturales es particularmente duro para la Ciudad de México (CDMX) y los estados aledaños, que soportaron la mayor parte del impacto. Hoy es el aniversario de ambos eventos y tanto Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como las redes sociales lo recuerdan.

De acuerdo con Debate, el presidente encabezó una ceremonia para conmemorar y honrar la memoria de las víctimas de ambos sismos del #19deseptiembre en el Zócalo de la capital. Se izó la bandera a media asta en una señal de luto por quienes perdieron la vida en los desastres naturales. Junto a AMLO aparecieron la jefe de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y algunos otros funcionarios.

Como parte de la ceremonia, se rindieron honores a la bandera y se convocó a una banda de guerra para ejecutar un toque de silencio para conmemorar a las víctimas. A este evento para recordar los sismos del #19deseptiembre se invitó también a cientos de personas, miembros de los cuerpos de rescate de Protección Civil. Otras instituciones que enviaron representantes también incluyen a la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional.

También las redes sociales recuerdan el #19deseptiembre

Paralelamente a esta ceremonia en el Zócalo capitalino, también varios usuarios de Twitter en México hicieron trending topic el hashtag #19deseptiembre. Para las 9:30 horas de la CDMX, ya era el principal tema de la red social, con más de siete mil publicaciones. Otros conceptos que también se posicionaron como parte de la conmemoración de esta fecha incluyen #Sismo, Hoy 19, Hace 3, Richter, En 1985, El 19, Bandera Nacional, Rebsamen, entre muchos otros.


Notas relacionadas


La mayor parte de los comentarios en torno a esa conmemoración son de un tono mucho más serio. Casi todos los usuarios de Twitter México en el hashtag #19deseptiembre decidieron enviar mensajes de respeto y lamento por el trauma que dejaron los dos sismos a todo el país. Otros más agradecieron a los cuerpos de emergencia y equipos de rescate que fueron clave para rescatar a miles de sobrevivientes. Algunos, sin embargo, también crearon varios memes.

Cada año la conmemoración de los sismos del #19deseptiembre capturan la atención de todo el país. En pleno 19-S muchas marcas se movilizaron para prestar ayuda a las personas que resultaron afectadas por el desastre natural. En 2018, una alerta en Sky Alert se hizo tendencia porque ocurrió también en esta plena fecha, aunque no pasó a mayores. También las tareas de reapertura y reactivación de locales después de la desgracia generó titulares por varios años.

El poder de los desastres naturales

Junto con el #19deseptiembre, muchos otros incidentes que no son directamente causados por el ser humano tienden a volverse tendencia y motivo de cobertura mediática. Hay marcas, entre ellas Costco, que han lanzado productos y servicios específicamente pensados para este tipo de incidentes. Plataformas como redes sociales ayudan a transmitir información de forma más acelerada en estos momentos de emergencia, y ciertos eventos promueven la innovación.

Para este año no es distinto, pero el 202 será especial pues la conmemoración de los sismos del #19deseptiembre ocurren en un momento complejo con la crisis sanitaria. De acuerdo con El Universal, no se llevará a cabo el macrosimulacro en la CDMX que se realiza todos los años. Según Cultura Colectiva, se tuvo un susto en la madrugada por una alerta de baja intensidad en Oaxaca. Y en datos de 24 horas, aún pocas casas se han asegurado ante un nuevo sismo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados