Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Arde Huawei: Registran incendio en un laboratorio de investigación en China, hay tres muertos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde la madrugada que los bomberos han tratado de controlar el siniestro en las instalaciones de Huawei en China, sin aparente éxito
  • Reportes de las autoridades dijeron que el material que estaba quemándose en el edificio de Huawei era algodón para absorber sonido

  • Las instalaciones afectadas por el incendio son parte de un complejo mucho más grande, que da empleo a más de 25 mil personas

  • Según autoridades locales, ya se comenzó una investigación para determinar el posible origen de este incidente

Yahoo Finanzas reportó hace unas horas que un incendio se registró en la madrugada de este viernes en un laboratorio de investigación de Huawei dentro de China. Según el reporte, dicho siniestro está ocurriendo en la ciudad de Dongguan. Hasta hace algunas horas, los bomberos aún luchaban con el fuego, tratando de mantener el incidente bajo control. Tampoco estaba claro qué había ocasionado el accidente y no se había registrado ninguna víctima mortal.

Sin embargo, Reuters actualizó hace una hora su reporte y aseguró que ya había tres muertos en el incendio de Huawei. De acuerdo con la agencia de noticias, no fue el laboratorio de investigación el edificio directamente afectado. En cambio, el fuego se apoderó de una estructura de metal en construcción que no estaba siendo utilizada. En horario local, este incidente comenzó durante la tarde del viernes y se volvió viral en varias redes sociales.

De acuerdo con medios locales, las instalaciones de investigación de Huawei que estuvieron involucradas en el incidente se utilizan para el desarrollo de tecnología 4G y 5G. Asimismo, se dedican al desarrollo de nuevos materiales para sus dispositivos y redes de telecomunicación. La compañía de tecnología, al cierre de esta nota, no había comentado ni a Yahoo ni a Reuters al respecto del incidente. Es incierto si las autoridades ya pudieron por fin controlar el fuego.

¿Un incidente que puede afectar el rendimiento de Huawei?

Curiosamente, no es poco común que se registren incidentes de este tipo en las instalaciones de marcas de gran tamaño. Por ejemplo, a mediados de año, un incendio similar al de Huawei se desencadenó en unos almacenes de Amazon en Estados Unidos (EEUU). También se dieron a conocer algunas fotografías de las oficinas de Nissan en España ardiendo luego de decir que saldría del país. Y en 2018, una tienda Chedraui ardió a solo unos meses de su inauguración.


Notas relacionadas


Sin duda, este tipo de incidentes son terribles, no importa qué marca esté en medio de la crisis o cuál haya sido el origen de la desastre. Especialmente porque el fuego en las instalaciones de Huawei provocaron la muerte de, al menos, tres personas. Si la telecom es inteligente, va a dedicar muchos recursos en los próximos meses a reforzar medidas de seguridad en este tipo de instalaciones y en oficinas similares. Y, por supuesto, investigar de una forma transparente.

La pregunta importante es, ¿es posible que Huawei se vea afectada significativamente por este incendio, más allá de la crisis de Relaciones Públicas y los gastos de reparación? Tal vez. Mucho dependerá de los daños que se hayan registrado en sus instalaciones de investigación y qué tan fundamentales son los procesos que ahí se realizaban. No hay que olvidar que justo la guerra por el dominio del 5G es una de las razones de su agresiva riña con EEUU y Trump.

Sobre la guerra por la comunicación de quinta generación

El accidente en las instalaciones de Huawei es un buen recordatorio sobre la importancia de la guerra por el 5G a escala global. No solo representa una tecnología que podría multiplicar las oportunidades de empleo para miles de personas. El conflicto por llegar primero al mercado incluso ha alcanzado a países como México. Y aunque China parece estar todavía al frente de estos esfuerzos, aún hay mercados secundarios, como los smartphones, que faltan de definir.

Independientemente si la guerra la gana Huawei o cualquier otra marca, muchos expertos concuerdan que hay mucho en juego. De acuerdo con el New York Times, una victoria china podría poner en riesgo el poder económico de EEUU en el largo plazo. The Hill defiende que algo similar sucedería en el terreno de la seguridad nacional. Y para TRT World, incluso países como Corea del Sur, Suecia y Finlandia están muy adelante de Washington en esta carrera.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados