¡El futuro llegó! China encendió la red 5G más grande del mundo

Los tres grandes operadores de telecomunicaciones del país lanzaron servicios para la red de tecnología inalámbrica 5G.

5g china
Imagen de Bigstock
  • La red 5G se activó en China y esperan que llegue al 7% de la población el año que viene

  • Los planes de las operadoras comienzan en 128 yuanes (US$ 18) por 30 GB de datos al mes.

  • Es una gran noticia para Huawei

El futuro ya está entre nosotros. La telefonía móvil, que ya cambió nuestras vidas para siempre, irá más allá con las redes super rápidas 5G que comienzan a masificarse en el mundo.

China Mobile, China Telecom y China Unicom, las tres operadoras estatales del gigante asiático, lanzaron este viernes, al mismo tiempo, planes 5G para la mayor parte de sus clientes.

Los planes comienzan en 128 yuanes (US$ 18) por 30 GB de datos al mes.

El servicio está disponible en 50 ciudades, incluidas Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, según publicó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

En Shanghai, se activaron al mismo tiempo unas 12.000 estaciones base 5G para soportar la cobertura en las áreas exteriores clave de la ciudad.

Otros países, incluidos Estados Unidos y Corea del Sur, lanzaron servicios 5G en algunas áreas a principios de este año.

La diferencia es que la red de China es la más grande del mundo.

“La escala de su red y el precio de sus servicios 5G tendrán un impacto fundamental en toda la cadena”. Según el analista de Bernstein, Chris Lane, en una nota de investigación publicada por CNN Business.

China tiene más usuarios de internet móvil que cualquier otro país: son cerca de 850 millones de personas que usan sus teléfonos inteligentes para navegar por internet todos los días.

Las expectativas son que llegará a 110 millones de usuarios de 5G, alrededor del 7% de la población del país, para 2020 (¡el año que viene!).

Corea del Sur lanzó su red 5G en abril de 2019 y aproximadamente el 3% de los usuarios de Internet del país ya se suscribieron, según calculan en Jefferies.

Huawei Nokia Ericsson
Market share en la venta de equipos de redes de telecomunicaciones. Statista.

El papel de Huawei es importante en esta novedad. Es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y una marca líder de teléfonos inteligentes que hace negocios con los tres operadores de telecomunicaciones chinos que lanzaron el servicio.

China Mobile, el proveedor de internet móvil más grande del país, otorgó casi la mitad de sus contratos de redes 5G a Huawei, según el periódico estatal China Daily.

El resto fue a rivales como las nórdicas Ericsson y Nokia; y la también china, ZTE.

El baneo a Huawei en las 5G no resulta

En el resto del mundo, Estados Unidos está haciendo lo posible para que Huawei no obtenga buenos contratos, pero no le está dando resultado, debido especialmente a los bajos precios del gigante chino.

La compañía dijo en un informe de ganancias a principios de octubre que ya había firmado 60 contratos comerciales de 5G con operadores de todo el mundo, superando a Ericsson y Nokia.

Sigue a @PabloPetovel