Apple ve una luz al final en el túnel y eso es buena noticia para los negocios

  • El pasado 14 de marzo Apple anunció el cierre de todas sus tiendas en el mundo excepto en China

  • El retail es uno de los sectores más afectados a causa del coronavirus

  • Un reciente reporte apunta que Apple podría reabrir sus tiendas el próximo mes

El tema del coronavirus COVID-19 es permanente en los últimos días, no sólo por la preocupación respecto a la salud de la población, sino por sus impactos en la economía y los negocios. Una de las firmas que más ha resentido esta situación es Apple.

Desde los inicios del brote, la tecnológica de Cupertino se vio en la necesidad de cerrar sus tiendas en China, algo que se volvió extensivo paulatinamente en distintos mercados como Italia, España, Estados Unidos.

Esto sucedió incluso en México, ya que fue incluido en los países en los que la empresa anunció, el pasado 14 de marzo, que cerraría sus Apple Store en todo el mundo, como medida para “proteger a los miembros de su equipo y clientes”, derivado del incremento de contagios de coronavirus.

No hay mal que dure toda la vida

Desafortunadamente una pandemia como la del COVID-19 no se supera en unos cuantos días y en cada país en los que la firma dirigida por Tim Cook ha implementado esta medida, ha durado varias semanas.

Sin embargo, así como todo inicia, en algún punto se logra concluir. Tal es el caso de China, donde las autoridades de ese país se convirtieron en ejemplo por los protocolos y acciones que implementó para abatir al virus, misma que en días recientes ha permitido que se retome la vida cotidiana de las personas y la economía. De hecho, gracias a esto, el territorio chino es el único en el mundo que estuvo exento del cierre global, pues desde el 24 de febrero reabrió algunas de sus tiendas.

Esto podría comenzar a replicarse en otros países. Así lo refiere un reciente reporte de Bloomberg, el cual apunta que podrían volver a abrir a mediados de abril.

“Para todas nuestras tiendas minoristas fuera de la Gran China, reabriremos nuestras tiendas de forma escalonada. En este momento, anticipamos que algunas tiendas podrán abrir en la primera quincena de abril, dependiendo de las condiciones de su comunidad “, señala un mensaje firmado por Deirdre O’Brien, SVP Apple Retail and People y replicado por el medio estadounidense.


Te puede interesar:

Un aliciente para el negocio

El retail es uno de los sectores más afectados por el coronavirus, ejemplo de ello es lo que sucede en Italia, donde se estima que podría impactar las ventas entre el 9.94 y 15.75 por ciento, sólo entre febrero y marzo, de acuerdo con datos de Nielsen.

Caso similar es el de Francia, ya que las proyecciones apuntan a que podría haber una caída de unos 488 millones de euros entre el el 9 de marzo y el 21 de abril, según un estudio sobre las ventas minoristas en Europa, realizado por Zencargo.

Estados Unidos no es la excepción, pues una encuesta de McKinsey ha encontrado que la gente redujo su consumo en establecimientos físicos. Si bien los alimentos y el entretenimiento para el hogar han mostrado un ligero incremento, las tiendas enfocadas en entretenimiento fuera del hogar, calzado y electrónica de consumo han registrado las principales caídas.

En el caso de Apple, que el mes pasado dijo que recortó sus pronósticos de ingresos en un rango de 63 mil y 67 mil millones de dólares para el trimestre que finaliza el próximo 31 de marzo. El anuncio impactó significativamente el valor de la compañía en la bolsa de valores, al perder 45 mil millones de dólares en valor de capitalización bursátil.

Dado este contexto, para la de Cupertino, el reabrir sus tiendas es calve para reactivar las ventas de sus productos y para estabilizar sus ingresos de cara al siguiente trimestre.