P40 Lite: el arma de Huawei para bloquear a Apple y su iPhone ‘low cost’

  • Se espera que Apple presente su iPhone asequible a finales de marzo

  • Huawei quiere anticiparse y por ese introduce al P40 Lite

  • La tecnológica china busca incrementar sus ventas, en 2019 colocó unos 240 millones de smartphones

Todo indica que Huawei no quiere contenerse este año y está buscando de diversas maneras fijarse en la mente del consumidor y, de paso, estorbarle un poco a sus rivales directos como Apple y Samsung.

Hace apenas un par de días que la tecnológica china presentó el Mate Xs y toda una nueva generación de sus dispositivos móviles, así como otras novedades en software y servicios como la Gallery App. Se pensaba que no sabríamos gran cosa de la firma sino hasta el 26 de marzo cuando presente a uno de sus dos flagships, pero parece que no quiere esperar mucho: hoy se introdujo al P40 Lite.

Ligero pero potente

Se trata del gama media (cercano a alta) que ya es una tradición en la firma de Shenzhen, un smartphone que ofrece características en diseño y funcionalidad cercanas a las de sus hermanos mayores, que en este caso serán el P40 y P40 Pro, pero a un precio más asequible para el consumidor.

A favor de este dispositivo tenemos su procesador Kirin 810, 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, así como una batería de 4.200 mAh con carga rápida, suficiente potencia para rendir ante la exigencia del manejo de apps, redes sociales y los servicios básicos del teléfono de manera cotidiana, resalta que llega con cuatro cámaras traseras -la principal de 48 megapixeles- y una configuración un poco distinta, aquí más parecidas al Mate 20.

Otro detalle que sobresale del P40 Lite, es que el lector de huellas del P40 no está en la parte trasera del dispositivo, sino en una zona lateral, al parecer para hacerlo más ergonómico. Su pantalla es de 6,4 pulgadas sin notch, es FullHD+ con gran amplitud, un 90 por ciento del panel, según Huawei.

En contra, tiene que aunque llegará con Android 10 con EMUI 10, este smartphone tiene el mismo problema que los Mate 30 y posteriores lanzamientos de la marca china, no puede contar con los servicios de Google de manera nativa o preinstalada.

Esto quiere decir que se suma a los dispositivos en los que la gigante de Mountain View advierte no descargar sus app como Gmail, YouTube y Google Maps, entre otras. Si bien, se pueden bajar aplicaciones sociales como WhatsApp y Facebook, dadas las restricciones de Estados Unidos, podría ser cuestión de tiempo para que presione en este sentido.


Te puede interesar:

Pese a todo, podría bloquear a Apple

Hasta ahora Huawei ha logrado sortear el bloqueo de Washington afianzándose como el segundo mayor vendedor de smartphones a nivel mundial. Durante 2019 vendió más de 240 millones de dispositivos, sólo detrás de Samsung que vendió 295 millones, pero superando a la de Cupertino, pues pese a vender 70 millones de iPhones entre octubre y diciembre, cerró el año con la venta de 197.4 millones.

Este podría ser uno de los objetivos del P40 Lite, cerrarle la puerta a Apple. ¿Por qué? Desde comienzos de este año se habla de la posibilidad de que se presente un nuevo iPhone, uno que de acuerdo con pronósticos de diversos especialistas sería un modelo ‘asequible’ cuyo precio sería de unos 399 dólares (unos 7,500 pesos).

Para varios analistas, el presumible iPhone 9 (o SE 2) será presentado en un evento que realice el próximo 31 de marzo y saldría a la venta el 3 de abril y estaría destinado a estimular las ventas de Apple en China y otros mercados donde han visto una desaceleración importante.

El problema es que el P40 Lite llega con una oferta de diseño y funcionalidad a la que se espera del smartphone ‘low cost’ de Apple, pero a un precio más accesible. De acuerdo con la información disponible, el hermano menor de la línea P de Huawei se lanzará a reservas a partir del 2 de marzo y a tiendas a partir del 16, a un precio de 299 euros (alrededor de 6,251 pesos), una diferencia importante respecto al posible costo del iPhone SE 2.