x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple y Samsung dominan entre los smartphone mejor valorados ¿Huawei en problemas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Apple domina en la lista de los smartphones mejor valorados, mientras que Samsung compite. Huawei parece ser el gran perdedor en el juego.

El mercado de los smartphones a nivel mundial atraviesa por un momento sumamente interesante para marcas como Huawei, Samsung y Apple.

Por un lado, la llegada de nuevos productos abre nuevos campos de competencia que está fuertemente ligados a la inminente implementación de la red 5G hablan de la búsqueda de las empresas por mantenerse en constante innovación y han traído nuevos líderes en el sector que en poco han ganado gran presencia en el mercado.

No obstante, ahora todos los fabricantes parecen verse afectados por un fenómeno que poco pueden controlar. El coronavirus ha demostrado ser lo suficientemente fuerte para mermar el avance del negocio de las grandes firmas.

Los números hablan

Entendiendo este contexto, la única realidad tangible es que la competencia es cada vez más cerrada entre los que hasta ahora se identifican como los grande líderes del sector. Las cifras son claras al respecto.

Datos entregados por Counterpoint Research y Strategy Analytics, indican que Samsung se mantiene como líder en venta con más de 285 millones de dispositivos comercializados durante 2019. Debajo de la surcoreana se encuentra Huawei con cerca de 240 millones de unidades vendidas, mientras que Apple ocupa la tercera posición con 197 millones de smartphones.

Ante este panorama, cualquier buen o mal movimiento por pequeño que sea puede mover la balanza y en meses recientes Apple lo ha demostrado con el lanzamiento de sus nuevos dispositivos la realidad de esta premisa.

Y es que aunque Apple parecía estar perdida ante el poderío de Samsung y el crecimiento exponencial de Huawei, la marca ha demostrado que sus últimos lanzamientos la han puesto de nuevo en el juego y las cifras son contundentes al respecto.

Apple domina…

De acuerdo con el reporte Omdia ‘Smarphone Model Market Tracker’, el iPhone XR se convirtió en el smartphone con mayor número de envíos de todo 2019 con un total de 46 millones de unidades, lo que supone un crecimiento de más de 50 por ciento respecto a lo registrado durante 2018. De igual manera, y según la misma fuente, el iPhone 11 se ubicó en la segunda posición con casi 38 millones de dispositivos.

Es importante mencionar que los envíos no corresponden necesariamente a ventas. Aunque es un buen indicador de demanda, este parámetro solo mide aquellos dispositivos que llegaron a operadores o canales minoristas para ponerlos a disposición del usuario final.

No obstante, Apple demostró que en términos de ventas también hizo las cosas bien. Cuando menos así lo refiere un estudio firmado por Counterpoint Research el cual apunta que Apple consiguió meterse en la lista de los smartphones más vendidos de 2019 con seis de sus dispositivos: iPhone xR, iPhone 11, iPhone 8, iPhone 11 Pro Max, iPhone 7 y iPhone XS Max.

Aunque es cierto que estas cifras deben de tomarse con cautela debido a que son aproximaciones destaca el hecho que Apple domina las dos primera posiciones del conteo.

…Samsung compite y Huawei no figura 

Lo interesante es que a la sombre de Apple, Samsung entra a la batalla en más de un sentido. En cuanto al indicador de envíos, tal y como indican desde Omdia, el tercer, cuarto y quinto puesto del ranking fueron ocupados por el Galaxy A10 (con 30 millones de envíos), el Galaxy A50 (24 millones de envíos) y el Galaxy A20 (19 millones de envíos), respectivamente.

Proporción similar se lee en lo que respecta a ventas. Dentro de los 10 smartphones más vendidos Samsung aparece con tres dispositivos: Galaxy A50, Galaxy A10 y Galaxy A20.

Ante estas proyecciones y estimaciones lo que queda claro es que existe un jugador que debería, cuando menos en función de estas cifras, prender sus alertas: Huawei.

Aunque la mayoría de los especialistas indican que el fabricante chino tiene todo para remontar en la carrera y aunque Huawei se ubica en la segunda posición en términos de ventas, lo cierto es que podría verse rebajado por sus rivales.

¿La razón? Es probable que el freno impuesto en Estados Unidos así como las complicaciones por el coronavirus mermen sus niveles de venta.

Los efectos por la caris de salud son evidentes. China es el principal mercado para Huawei y con una economía prácticamente paralizada es evidente que sus cifras bajaran de manera considerable. 

Por otro lado, aunque la firma ha buscado sortear el bloqueo del gobierno de Trump es cierto que la lealtad de las apps de Google y la reciente advertencia emitida por el propietario de Android, podrían alejar a usuarios potenciales fuera de China.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados