• El proyecto del espacio de Apple parece ser un proyecto prioritario para la marca

  • Dicho sistema podría ayudar a mejorar sus servicios de geolocalización

  • Incluso serviría para soportar al dispositivo con el que planean reemplazar al iPhone

Una de los resultados más naturales del éxito de las empresas es su deseo por expandirse a nuevas fronteras. Algunas compañías, al estilo de Uber, están planeando abrir nuevos sectores de negocio para fortalecer sus números. Hay quienes pretenden salir de los límites regionales y empezar a conquistar mercados foráneos, como Alibaba y Salesforce. Pero hay algunas pocas marcas que apuntan más allá de las nubes, en el sentido literal. O sea, “colonizar” el espacio.

Si bien el espacio parece un proyecto científico, de hecho es una oportunidad económica muy grande. De acuerdo con Room, los recursos minerales que hay en otros cuerpos celestes es una de las industrias más claras y tangibles en el corto plazo. Pero como apunta Space, los avances que se hacen para la vida fuera de la atmósfera también pueden beneficiar a la Tierra. Eso sin contar el multimillonario mercado de telecomunicaciones descrito por Morgan Stanley.

Precisamente esta última industria, la de las telecomunicaciones, podría ser la más clara sobre la economía del espacio. La capacidad para controlar la infraestructura de contacto entre los aparatos de todo el mundo es una ventaja clara para las marcas. Por eso, más marcas están dispuestas a desarrollar su propia red para beneficiar sus modelos de negocio. Entre las que se unen a este curioso grupo de compañías, está la gran tecnológica liderada por Tim Cook.

Apple quiere conquistar el espacio

Un reporte de Bloomberg apunta que los creadores del iPhone tienen un equipo secreto de expertos que está decidido a construir un sistema satelital exclusivo para la marca. A través de este proyecto en el espacio, Apple podría proporcionar datos directamente a sus dispositivos. Esto le permitiría, por ejemplo, servir conectividad a internet sin depender de proveedores que estén fuera de la empresa. Los datos fueron revelados por fuentes internas de la compañía.


Notas relacionadas


De acuerdo con estas fuentes, Apple tiene alrededor de una docena de expertos en ingeniería aeroespacial así como diseño de antenas y satélites. Se espera que los primeros resultados de este proyecto del espacio se presenten en los próximos cinco años. Sin embargo, todavía se trata de una iniciativa en sus etapas iniciales. No solo no tiene aún un objetivo claro, sino que podría abandonarse próximamente. Sin embargo, se dice que Tim Cook está muy interesado.

La lucha por el dominio más allá de las nubes

Hay otras empresas, fuera de Apple, que tienen interés en el espacio. En 2017, se decía que Virgin Group estaba interesada en lanzar sus propios satélites fuera de la atmósfera, por lo que iba a crear una compañía especializada. Dos meses después, Elon Musk anunció que, a través de su compañía SpaceX, pensaba proporcionar internet directamente, también con un sistema satelital. Amazon subió la apuesta en julio pasado, cuando dijo que lanzaría tres mil aparatos.

Como ya se dijo, no es inesperado que las empresas tengan un interés en la conquista del espacio. Mucho menos cuando se trata de sistemas satelitales y de telecomunicaciones, con facilidad la industria mejor desarrollada de la economía más allá de la atmósfera. Pero si es muy interesante el énfasis que empresas como Amazon, Tesla y Apple ponen en crear su propia red de internet. Lo anterior tendía importantes repercusiones para los consumidores.

De inicio, es posible que las empresas fuercen al público a utilizar sus nuevas redes de satélite para tener acceso a sus proyectos. Aunque esto podría ayudar a crear una mejor experiencia de cliente, también se corre el riesgo de costos adicionales para las personas, si se vuelven un servicio de pago adicional. A eso se le debe sumar la competencia que llegaría en la industria de las telecomunicaciones. Así que por esa razón es crucial observar la conquista del espacio.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.