x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ahora es Mercedes-Benz la que busca el éxito de Tesla: Presenta una SUV eléctrica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Específicamente, el plan de Mercedes-Benz es posicionar el vehículo en el mercado europeo y chino, donde hay mayor demanda de estos modelos
  • En Europa, las ventas de EVs han despegado notablemente por las nuevas medidas para reducir las emisiones de carbono

  • Dicho cambio legislativo otorga incentivos financieros a los usuarios para comprar coches eléctricos

  • Por esta razón, Mercedes-Benz ve el futuro de la industria en el Viejo Continente y en China, el mayor mercado automotriz del mundo

Incluso si lo niegan explícitamente, es indudable que la Cybertruck de Tesla representó un gran cambio en el mercado. Y es que, desde que Elon Musk reveló esta SUV, todas las marcas del sector se apresuraron a diseñar y producir sus propias propuestas. De acuerdo con Reuters, es ahora Mercedes-Benz la que está uniéndose a la carrera. La empresa propiedad de Daimler dio a conocer una camioneta compacta eléctrica que pondrá a competir con la líder del sector.

Se trata de la EQA. Esta SUV será la primera de un enorme catálogo de propuestas eléctricas que Mercedes-Benz quiere presentar a lo largo del año. De inicio, se espera que el vehículo se presente con una capacidad de 426 kilómetros por carga. Sin embargo, más adelante entraría al mercado una versión de hasta 500 kilómetros de alcance. Aunque parece que tendrá una distribución global, se espera que el vehículo se enfoque específicamente en Europa y China.

En el Viejo Continente, Mercedes-Benz adelantó que lo pondrá a la venta a partir del próximo cuatro de febrero. La idea es promocionarlo como una SUV eléctrica “de entrada” para los entornos urbanos. También se quiere posicionar como una alternativa sustentable, versátil y con un diseño fresco, con respecto a modelos tradicionales y competidores. Según la misma automotriz, aunque no reveló un costo, se buscarán ofrecer “rangos de precio muy atractivos”.

Mercedes-Benz, ¿un rival para Elon Musk en EVs?

La subsidiaria de Daimler ya lleva un buen rato trabajando en la electrificación de su portafolio de automóviles. Hace un par de semanas, de acuerdo con CNBC, se reportó que las ventas de Mercedes-Benz en el entorno de vehículos eléctricos (EVs) ya se habían triplicado en 2020 con respecto a 2019. También puntualizó que la demanda por este tipo de coches se disparó en todo el año en general. Sin embargo, el pico más alto de esta tendencia se dio en diciembre.


Notas relacionadas


Esto augura un buen futuro para Mercedes-Benz. Algo positivo, considerando las expectativas de evolución para este sector en el corto plazo. De acuerdo con Data Bridge Market Research, se espera que solo en América del Norte las ventas de EVs alcancen un valor de 202 mil 861 millones de dólares (mdd) para 2027. Esto representaría multiplicar por más de cinco todas las ganancias esperadas para la región en solo una década, pensando en los 39 mil mdd de 2019.

Sin embargo, la pregunta más importante es si Mercedes-Benz tiene lo necesario para ganar la posición que, por default, ahora ocupa Tesla. De acuerdo con Forbes, la competencia conjunta de la subsidiaria de Daimler, Volkswagen, Stellantis, Hyundai y muchas otras ya amenaza con desgastar a Elon Musk. No solo eso, sino que la automotriz aún esta enfocada en un sector premium. Si sus rivales pueden ofrecer EVs más baratos pronto, podrían quitarle su liderazgo.

La pelea por el lugar de Tesla

Como ya se dijo, todas las empresas de gran calibre del sector automotriz, no solo Mercedes-Benz, están tratando de crear su propia SUV para lidiar con Tesla. Por ejemplo, Hyundai hace solo unos días reveló su IONIQ 5, Incluso el diseño parece estar ligeramente influido por la icónica Cybertruck de Elon Musk. Esto, porque comparte un estilo que parece favorecer las líneas rectas y una construcción mucho más cuadrada por encima de figuras más curvas.

Incluso Apple estaría pensando en quitarle su posición a Tesla. Varios rumores indican que la tecnológica está trabajando en su propio vehículo, no solo eléctrico sino también autónomo. La idea sería que se distribuya entre los consumidores y tenga un diseño único de la marca, en lugar de desarrollar software para otras automotrices. Ante esa amenaza, viendo el poder de Tim Cook y su equipo, tanto Elon Musk como Mercedes-Benz y otros agentes deberían temer.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados