Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Una función de YouTube desaparecerá por siempre y muchos usuarios no estarán contentos

De acuerdo con YouTube, se trata de una herramienta que no era utilizada por muchos, pero ya varios miembros de la comunidad están reclamando la decisión
  • Varios creadores de contenido creen que YouTube debería de buscar nuevas soluciones para esta herramienta

  • Esto porque no creen que sea una buena idea eliminar por completo una utilidad de accesibilidad porque tiene problemas

  • Muchos canales se han quejado que la plataforma no ha hecho buen trabajo para promover el uso y popularidad de la función

Muchas veces es fácil olvidarse que el internet no es realmente la herramienta más inclusiva en todo el mundo. Y no tiene nada que ver con discriminación de género o raza (todo un reto por separado). Hay personas con capacidades diferentes que, por una razón u otra, no pueden tener la misma experiencia que el resto de la comunidad. Y son pocas las plataformas las que se preocupan por estas necesidades tan específicas. Parece que YouTube no es parte de ellas.

De acuerdo con The Verge, YouTube está acabando con una de las herramientas más valiosas para los creadores y creadores de escala internacional: los subtítulos de comunidad. Por largo tiempo, esta herramienta fue empleada por varios canales y sus fans para traducir y poner los videos al alcance de otros públicos. Personas que no hablaran el idioma original podían, con la ayuda de otros amables suscriptores, tener una experiencia de consumo aún más agradable.

Pero la plataforma de video acaba de señalar que se va a quitar esta propuesta a partir del próximo 28 de septiembre. De acuerdo con YouTube, los subtítulos comunitarios no solo eran poco utilizados por los creadores. Además, había varios problemas de spam y abuso. En ese sentido, la compañía dijo que se empezará a concentrar en el desarrollo de otras herramientas útiles para los canales. Los detalles están disponibles a través de su página oficial de soporte.

Una decisión muy mala de parte de YouTube

A lo largo de los últimos meses, varias empresas han decidido mejorar la experiencia de los creadores con la esperanza de fomentar un mejor entorno. La misma YouTube presentó hace poco un nuevo medidor para que sus cuentas pudieran rastrear mejor sus ingresos. Instagram, por su lado, dio a conocer la introducción de proyectos crowdfunding en su red social. Incluso Snapchat ha presentado algunas mejoras, como la posibilidad de crear perfiles para marcas.


Notas relacionadas


Pero hay que concentrarse en el cambio específico de YouTube. Es una muy mala decisión el quitar los subtítulos de la comunidad. Es entendible por qué la plataforma quiere desaparecer este factor, considerando que todo el contenido generado por usuarios es un dolor de cabeza. Como los mismos creadores no pueden corroborar que las traducciones sean fidedignas, hay un espacio para abusos. Y jamás se puede confiar en la auto-regulación de alguna comunidad.

Sin embargo, eso no significa que YouTube solo deba destruir esta función. Con los subtítulos comunitarios, los creadores realmente tenían la posibilidad de alcanzar una audiencia global. Se podía hablar realmente de contenidos con un atractivo internacional. Con esta iniciativa, solo los canales que intencionalmente se quieran promocionar en otros países podrán llegar a aspirar a esta expansión. Y el contenido al que puede acceder al público será más limitado.

La importancia de abrir puertas, no cerrarlas

Para plataformas tan grandes como YouTube, lo importante es que cada nueva función mejore, no limite, las posibilidades de sus creadores y los consumidores. Esa es más o menos la idea detrás de propuestas como Ask Sam, de Walmart. También es lo que está detrás de la radical y poco convencional idea de Apple para reconocimiento de venas. Y es justo lo que debe de hacer la fintech en México para poder seguir creciendo en un sector post-COVID a buen paso.

A eso se debe sumar que la propuesta de YouTube va en contra del principio de inclusividad del que se hablaba al principio. Los sitios que son más accesibles, de acuerdo a Digital Meal, ayuda a darle una oportunidad equitativa a los consumidores, sin importar sus habilidades o su trasfondo cultural. Según W3C, también está en los mejores intereses de las marcas el que se apueste por este concepto. Solo porque, según Facebook, aumenta la audiencia potencial.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.