¿Cómo estructurar el contenido para hacerlo más accesible?

¿Cómo estructurar el contenido para hacerlo más accesible?

Según datos compartidos por la ONU, en el mundo existen más de mil millones de personas que viven con alguna discapacidad. Esto quiere decir que existe una amplia posibilidad de que parte de tu audiencia esté teniendo dificultades para consumir el contenido que crea y que existe la oportunidad de que más personas lo hagan. Si tu contenido no tiene en cuenta a estos individuos, es claro que se está dejando pasar una oportunidad, una que se puede comenzar a aprovechar al momento con solo estructurar el contenido para hacerlo más accesible. Considerando este aspecto, aquí compartimos algunas recomendaciones para mejorar el contenido.

De acuerdo con el Content Marketing Institute, estas son las acciones que se deben poner en marcha para brindar una estructura más accesible a los contenidos de una marca, empresa u organización.

  • Emplea párrafos y oraciones cortas

Para que tu contenido sea más accesible, esta primera acción es básica, se trata de uno de los fundamentos de la escritura web. Al crear oraciones y párrafos cortos se puede garantizar que el contenido es enmendable.

Para la estructurar el contenido es clave que este material tenga un flujo lógico, con cada párrafo teniendo un solo punto principal. Además, el usar frases y párrafos cortos da más control a los usuarios para que personalizan la forma en que visualizan la información, considera que algunos pueden usar el zoom para leer mejor.

Pensando en el tema de la accesibilidad, las oraciones cortas facilitan que las personas con dificultades de aprendizaje puedan entender el contenido y hace que sea más fácil enfocarse en la información.

  • Usa las etiquetas de título H2 y H3 de forma lógica y consistente

Para estructurar el contenido y hacerlo más accesible, otro gran punto a tener en cuenta es convertirlo en un material más adecuado para tecnologías de asistencia y para los buscadores. Con lo anterior en mente, resulta más que adecuado el usar subtítulos con las etiquetas H2 y H3, así se le puede aportar esa estructura.

Según lo refiere el Content Marketing Institute, mantener una jerarquía adecuada con la información ayuda a comunicar cómo los subtítulos se relacionan unos con otros. Esto quiere decir que siempre hay que iniciar con la etiqueta H2 antes de colocar la H3 y no en sentido inverso. Los subtítulos deben ser apalancados de forma lógica en la organización del contenido.

  • Marca frases o citas de forma adecuada

Al escribir contenidos, muchos de los creadores de estos contenidos recurren al uso de las letras cursivas para destacar frases o citas, una acción que, por si no lo sabes, hace que sea difícil interpretar adecuadamente que se trata de esos elementos en particular, las tecnologías de asistencia no logran captarlas haciendo complejo el contenido para las personas con alguna discapacidad cognitiva, del a vista o del oído.

Para tratar este punto, en la estructurar el contenido es recomendable usar las etiquetas <blockquote> o <q>, las primeras para frases largas y complejas, y la segunda para frases en línea.  Además, es recomendable usar la etiqueta <cite>para referir a la fuente de donde proviene la frase o cita.

Con lo anterior, será posible que las tecnologías de asistencia comprendan mejor que una parte de un contenido es una cita.

  • Usa tablas para transmitir datos

Si el contenido creado habla de precios o de comparaciones de paquetes, horarios y otros conjuntos de datos que pueden resultar complejos, lo mejor que se puede hacer para estructurar el contenido es recurrir a las tablas. Con ellas será más fácil que los asistentes puedan transmitir la información y los lectores podrán entender mejor esas amplias cantidades de información sin mayor problema.

Además, para hacer las tablas más accesibles, es importante identificar los encabezados de las mismas, con ello los lectores de pantallas podrán hacer su trabajo y conectar cada dato donde corresponde. Para las personas con discapacidades visuales esto puede ser altamente conveniente.

Como detalle adicional, considera enumerar o usar bullets para crear listas. Estas ayudan a los lectores y otras tecnologías de asistencia a entender y transmitir mejor la estructura de la información.

  • Implementa contenidos multimedia acompañados de texto

Es innegable que uno de los formatos más populares para el contenido son los videos, por ello estos también deben ser considerados al estructurar el contenido. Pero no solo los videos importan, los distintos formatos multimedia también deben tenerse en cuenta cuando se trata de hacer todo más accesible. Considera que algunos formatos pueden no tener tanto en consideración a personas con ciertas discapacidades, por ejemplo, alguien con problemas de escucha no puede disfrutar de un podcast.

Para atender este punto, considera acciones como integrar subtítulos a los videos o hacer transcripciones de audio y video para que todos puedan consumir el contenido. Estas transcripciones deben cubrir la información esencial que describa al contenido. Además, al momento de presentarlas, es importe precederlas de un subtítulo que señale que se trata precisamente de la transcripción. Así las tecnologías de asistencia los lectores de pantallas sabrán dónde encontrar el contenido necesario para hacer su trabajo.

  • Crea con una estrategia accesible de content marketing

Todos los puntos anteriores deben ser considerados para estructurar el contenido de forma adecuada. No obstante, si existe todo un equipo encargado de crear y dar formato a los contenidos, es necesario establecer una estrategia para que todos se encuentren en “el mismo canal” y conozcan los requerimientos para la creación de materiales accesibles.

En la estrategia no pueden faltar los puntos ya mencionados arriba, se debe considerar el uso de los párrafos breves, el uso de las etiquetas H2 y H3, la encarnación de frases y las consideraciones con los múltiples formatos bajo los que se puede crear el contenido.

  • Optimiza de forma masiva las páginas existentes

Por último, considerando que estos son puntos que tendrás que implementar a partir de ahora y que puede que ya existan contenidos previos que no tuvieron en cuenta estas recomendaciones, el estructurar el contenido anterior resulta adecuado.

Para lograrlo, lo más recomendable es acudir a plataformas especializadas que compile y ajusten todos los materiales existentes para volverlos accesibles.

El enfocarse en estos aspectos clave es fundamental para crear contenidos que sigan siendo de calidad y que puedan estar al alcance de más personas. Además, se puede considerar como el inicio de una estrategia de marketing más positiva que también se puede ver beneficiada en términos de SEO.

loading...