• Se espera que el RPM sea una métrica similar al CPM, pero mucho más enfocada a los creadores de YouTube

  • La plataforma de video piensa incluir en este indicador los videos que, por una razón u otra, no pueden monetizarse

  • De esta forma, se espera convencer a las cuentas de las ventajas de producir más contenido ad-friendly

Con el paso de los años, las plataformas que sobreviven de contenido de la comunidad han ido incrementando las opciones de monetización para los creadores. Esto no solo les permite ganar más dinero ellas mismas. También les da un incentivo a estos canales y cuentas para seguir produciendo materiales, atraigan personas y puedan cumplir sus promesas a marcas. Sin embargo, plataformas como YouTube también han ido creando poco a poco un infierno.

Y es que, con tantas fuentes de ingreso, es a veces difícil para los creadores de contenido saber exactamente cómo se comporta su flujo de dinero. Este reto les imposibilita a tomar una serie de medidas que pudiera ayudarles a maximizar su trabajo. Pero, en datos de The Verge, YouTube finalmente ha reconocido esta problemática. La empresa acaba de liberar una nueva métrica para todos sus canales, Revenue Per Mille (o RPM), que debería eliminar esta barrera.

Mediante un post oficial en el blog de Google, se explica a detalle cómo funciona la métrica. La idea es mostrar un contador consolidado que le diga a los creadores cuánto dinero están ganando por cada mil visitas en su canal. Esto no solo agrega las fuentes que hay en YouTube, desde publicidad y suscripciones hasta donaciones y las funciones en streamings. También les permite ver qué contenidos están triunfando (o fallando) más que el promedio para mejorarlos.

Un valor agregado para YouTube

La relación entre creadores y plataformas no siempre ha sido agradable. En varias ocasiones, cuentas en YouTube y otros sitios se han quejado por desafíos de monetización que amenazan con llevarlos a la ruina. También hay una competencia constante entre diferentes compañías por ver quién puede seducir a los individuos más influyentes de migrar a sus comunidades. Y a eso hay que sumar los reclamos de las cuentas cuando se da preferencia a agentes externos.


Notas relacionadas


En este sentido, esta nueva herramienta de YouTube podría darle una ventaja determinante a la  plataforma de video. No es ninguna sorpresa que la compañía de Google y sus creadores han estado desde hace años en un estira y afloja por ciertas políticas de monetización. Cierto, en el transcurso de los últimos meses se ha tratado de limar estas asperezas con ciertas facilidades. Sin embargo, sigue siendo una relación de negocios tensa en la mayor parte de las ocasiones.

Con estas métricas de éxito, puede volverse un aliado un poco más atractivo para colaborar. Y es que los creadores de contenido tienen problemas con casi todos los sitios que hay en el mercado. En este sentido, el verdadero valor agregado  de una u otra plataforma recae en qué lugar es más fácil desenvolverse y prosperar. Aunque es una función que debía haber existido desde hace años, RPM ciertamente contribuye a pintar un entorno más sencillo en YouTube.

Problemas de monetización

Sin embargo, RPM (o alguna métrica similar fuera de YouTube) no eliminará los retos que aún persisten para ganarse la vida en estas redes sociales. El cambio constante de las pautas es un factor que contribuye a generar confusión e incertidumbre en el mercado. Asimismo, en su camino por incrementar ganancias, las empresas pueden tomar decisiones arriesgadas. A eso se le debe sumar el desafío de las marcas que buscan ganarse el favoritismo de la comunidad.

Aunque el agregar una métrica para rastrear mejor los ingresos en su plataforma ayudará al entorno, YouTube debería mirar otros desafíos constantes de monetización. Por ejemplo, como lo apunta IO Technologies, el a veces tóxico ecosistema que sale de la existencia del content marketing. O bien, según iZooto, convencer a la gente de no utilizar herramientas ad-blocking. Para eMarketer, otro miedo constante es forjar una relación de confianza con los anunciantes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299