Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Audible explota la nostalgia con esta excéntrica campaña y su interesante estilo vintage

Desde la terrible calidad de audio y sonido hasta los pésimos efectos especiales, esta nueva campaña es un viaje comercial por la nostalgia muy efectivo
  • La campaña de Audible, Fly Audible, fue creada por la agencia Fold7 para Reino Unido

  • De acuerdo con Adweek, también se va a ejecutar una versión en audio de este anuncio para radio

  • Entre las obras a las que se le hace referencia a lo largo de este comercial, están Harry Potter y Handmaid’s Tale

Muchas empresas han decidido incrementar de forma significativa su inversión en proyectos comerciales. Esto ha permitido que más de una nueva campaña tenga una calidad de verdad cinematográfica, no solo en la refinación de la producción sino hasta en la narrativa. Si bien esta tendencia es positiva, también puede provocar que las empresas olviden lo que un spot de bajo presupuesto puede lograr. O bien, el poder de la nostalgia cuando se le apuesta todo.

Justo ésta última idea fue la que tuvo Audible, la unidad de audiolibros de Amazon. La marca ha tenido un periodo de bastante éxito en medio de la pandemia, en parte porque muchas personas quieren olvidarse por unos momentos de su cuarentena. Como esta idea parece ser tan popular, la marca decidió crear una campaña completa en torno a ella. Pero no solo eso, sino que la decidió aderezar con un poco de nostalgia por los comerciales de hace unos años.

El resultado es una campaña vintage hasta los extremos más ridículos. A lo largo del anuncio se escucha a un narrador con un tono (y calidad de audio) como el que se acostumbraba en los primeros años de la TV. También el video tiene un filtro para simular un estilo mucho más viejo. Amazon ni siquiera se apenó de usar poco presupuesto para reducir la refinación de los pocos efectos visuales. El resultado es un gran spot que transmite a la perfección su mensaje.

Nostalgia: La mejor arma para vender una campaña

De forma constante, las empresas usan la nostalgia como una herramienta de venta. Disney no se apenó de hacer campaña para su plataforma de streaming usando propiedades populares como Dinosaurios. También Ford está apoyándose mucho en la gloria pasada de su modelo Bronco para la nueva versión del vehículo. A eso hay que sumar los casos recientes de Ready Player Two y el súbito reboot de la popular serie Los Años Maravillosos, ambos confirmados.


Notas relacionadas


Esta campaña de Amazon también recuerda lo poderosa que es la nostalgia para un comercial o activación promocional. La empresa no solo está haciendo referencia a un estilo que ya no se usa en activaciones de marcas. Indirectamente, también quiere evocar todas las emociones que solían provocar ese tipo de comerciales. Por ejemplo, un sentido de lujo, abundancia y de comodidad sin paralelo. O bien, el sentimiento de un futuro con perspectivas muy brillantes.

Cierto, probablemente son pocos los usuarios que hayan sido el objetivo de las marcas en el periodo que Amazon quiere imitar con su campaña y que aún sean atractivos para el negocio. Sin embargo, el principio de la nostalgia persiste: La gente tiende a considerar que el pasado fue, en general, mucho mejor que el presente. En especial cuando los últimos meses han sido tan caóticos. Solo esta referencia puede ponerlos en una posición más propensa a comprar.

Otras ventajas del estilo retro en publicidad

Ya en otras ocasiones las marcas y organizaciones han hecho referencia a un estilo del pasado  para una campaña. Por ejemplo, para el Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres creó un excelente anuncio con una extraordinaria transición de un noticiero vintage a uno actual. Para el Super Bowl, Amazon también creó una pieza recordando la historia sin el uso de Alexa. Por su lado, Cotton International Actualizó a Rosie The Riveter para una mujer contemporánea.

Varios agentes comprueban que el estilo vintage es muy efectivo para una campaña. Según Pixel 77, la simplicidad que caracterizaba este tipo de anuncios todavía es útil para llamar la atención del público. Invaluable reafirma que los copys pegajosos y largos, así como colores brillantes, siguen siendo atractivos para transmitir un mensaje contundente al público. Aparte, en datos de Business Line, son una gran fuente de inspiración para iniciativas más modernas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.