x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El mundo cambió, pero de acuerdo con esta campaña, la desigualdad de género sigue igual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La campaña, por el Día Internacional de la Mujer, muestra que el mundo no consiguió dejar atrás la enorme brecha entre el género masculino y el femenino
  • La campaña de ONU Mujeres fue creada con el apoyo de la agencia de publicidad Erich & Kallman

  • De acuerdo con la firma, este anuncio se grabó en una sola toma, y llevó múltiples grabaciones para completarse

  • Para tener una coreografía perfecta, cada uno de los ayudantes en el escenario entraba con una palabra clave del discurso

Varias empresas y organizaciones han hablado de la desigualdad entre hombres y mujeres en alguna campaña. En mayo del año pasado, Forbes hizo notar que todavía las profesionales del género femenino no tienen gran representación en los círculos gerenciales. Para octubre, Billie mostró que aún hay una versión demasiado estereotípica sobre la belleza en este sector. Thinx también llegó a demostrar que las desventajas incluso llegan a presentarse a un nivel higiene.

Cada campaña en estos ejemplos demuestra que el reto de la desigualdad de género no es ajeno a las marcas. De acuerdo con Forbes, la diversidad de hombres y mujeres en espacios de trabajo es científicamente benéfico para los negocios. En datos de McKinsey, esta inclusión puede ayudar a incrementar el valor de la economía global en 12 billones de dólares. Y aunque hay avances, como participación de 47 por ciento según iMPACT, aún hay cuentas pendientes.

Tal vez las mujeres ya son una parte crucial de la economía de casi todos los países. Es claro que su integración a las diferentes industrias está avanzando rápidamente. Incluso se podría decir que la forma en la que han escalado los puestos gerenciales se está acelerando hacia la paridad de género. Pero aún hay dolorosas brechas. Algunas de las cuales, de acuerdo con la más reciente campaña de ONU Mujeres, no parecen ser mejores frente a hace varias décadas.

Una campaña sobre la desigualdad de género

Con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, esta campaña quiere hablar sobre la forma en que este sector de la población aún no alcanza igualdad de oportunidades. En esta ocasión, ONU Mujeres decidió emplear una contundente campaña para hablar sobre cómo el público femenino todavía gana menos dinero que su contraparte masculina. Y la falta de roles en el campo STEM, la sobrecarga de trabajo doméstico y la carencia de buenas pensiones.


Notas relacionadas


Para transmitir este mensaje, ONU Mujeres creó una campaña que simula un programa de TV. En pantalla se puede ver un presentador de noticias en un set en donde se recrea una estación de la década de los 50. Entonces empieza a recitar datos sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, mientras su alrededor va modernizándose hasta adquirir un aspecto actual. Al final, la organización apunta que, en pleno 2020, todavía ningún país alcanza la equidad de género.

La clave de un mensaje contundente

Como ya se dijo, esta no es la única campaña que habla sobre la desigualdad de género que persiste en todo el mundo. En 2019, L’Oréal lanzó una activación para hablar sobre el peso que pueden tener las mujeres en los equipos directivos. Algunas marcas, como Queen V, han usado sus anuncios para hablar sobre la ridícula censura a algunos temas de salud e higiene femeninos. Y en 2017, Netflix lanzó un contundente mensaje sobre sus personajes mujeres.

Todas estas activaciones, incluida la campaña de ONU Mujeres, tiene un elemento en común más allá del tema de la desigualdad de género. Es difícil exponer a la población, y en especial al sector masculino, la gravedad de la situación. Hay quienes, en una visión muy limitada de la realidad, creen que los pocos avances que se han hecho son suficientes para declarar que el trabajo está terminado. Pero lo cierto es que esto no es así y aún falta mucho por avanzar.

Cada campaña que se menciona ayuda a crear conciencia sobre este hecho y lo hace de una forma contundente y atractiva. No solo eso, sino que no puede quedar duda alguna sobre el estado de desigualdad de género persistente en el mundo. La clave de estos contundentes mensajes es justamente la ejecución de ideas creativas notables. El ingenio de los expertos de marketing no solo sirve para vender productos, sino también para crear conciencia social.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Disney está cambiando el juego del cine

Títulos que son una fuerte inversión, sin cuyo estreno los principales ingresos están detenidos, pero cuyo estreno implica un riesgo enorme ante el escenario actual y los cambios inesperados que pueden suceder de un momento a otro a causa de un rebrote.