Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Si las fiestas comerciales fueran concurso de popularidad, Black Friday le ganaría al Buen Fin

Aunque el Buen Fin ha crecido bastante, basándose en número de ventas y gasto general, todavía su rival, el Black Friday, es más mucho popular en México
  • Se estima que el Black Friday generará la compra de 3.5 artículos por persona

  • Por su parte, durante el Buen Fin se esperaba un ticket de gasto máximo de 50 mil pesos

  • También el Cyber Monday es considerado una fecha comercial importante en México

Tanto el Buen Fin como el Black Friday se han convertido en fechas muy importantes para México. Esto es cierto tanto para consumidores como para compañías. Ambos festejos han sido cruciales para la aceptación y uso de los canales digitales como punto de venta. Al mismo tiempo, son un incentivo importante para la descarga y difusión de apps móviles. Eso sin contar, por supuesto, las enormes estadísticas de gasto incremental de los últimos años.

Para este año, de acuerdo con El Horizonte, se esperaba que los consumidores en México gastaron unos 270 dólares per cápita promedio. Esta cifra representa un incremento del 12.5 por ciento con respecto al número registrado el año pasado. De su lado, el Buen Fin 2019 generó, solo en la Ciudad de México, una derrama económica cinco por ciento superior a 2018, según Publimetro. Es decir, equivalente a ocho mil 820 millones de pesos en la capital.

En este sentido, no hay duda que tanto el Black Friday como el Buen Fin son fechas de gran importancia comercial para México. También sería difícil negar que ambas han experimentado un crecimiento considerable en el transcurso de los últimos años. Lo que sí valdría la pena preguntar es, ¿cuál de los dos festejos comerciales es el más popular entre los consumidores? SEMrush cree haber encontrado la solución a este enigma, a partir de análisis de tendencias.

Black Friday vs Buen Fin: ¿quién ganará?

La firma de marketing analizó las tendencias de búsqueda en México para ambos festejos en el los últimos cuatro años. En específico, de noviembre de 2015 hasta ese mismo periodo de 2019. En este análisis, se encontró que el Black Friday, el festejo de origen estadounidense, todavía supera por más del doble a la iniciativa mexicana. Mientras que la primera celebración llegó a casi 30 mil búsquedas mensuales promedio, el Buen Fin apenas y alcanzó las 13 mil.


Notas relacionadas


Esto no fue lo único que encontró el análisis de SEMrush. La firma también encontró que la tienda más popular en ambos festejos es la gigante de retail Walmart, con 113 mil búsquedas promedio en el Black Friday y 36 mil en el Buen Fin. De cerca le siguieron Costco y Best Buy, en el segundo y tercer lugar de interés respectivamente. Amazon al parecer aún no logra una mayor aceptación en estas fechas, con entre 34 y 24 mil búsquedas mensuales promedio.

¿Qué significan estos resultados para los negocios?

Más allá de sus resultados en México, tanto el Black Friday como el Buen Fin enfrentan importantes retos en el mercado de consumo. La celebración de origen nacional ha ganado fama no como una fecha de grandes ofertas, sino como una especie de feria de crédito para los consumidores nacionales. Por su parte, la fecha estadounidense debe lidiar con frecuentes quejas de clientes de muchas otras regiones por las consecuencias de su consumismo.

¿Por qué deberían las empresas prestar atención a estas cifras de popularidad? De inicio, debería servir para demostrar en cuál de las fechas es preferible invertir. Es claro que las marcas, si tienen la posibilidad, deberían apostar fuerte tanto por el Black Friday como por el Buen Fin. Sin embargo, con presupuestos de un tamaño más reducido, tal vez estos datos podrían ayudar a optimizar la inversión. Sin embargo, hay algunas cosas que se deben notar.

Si bien el estudio de SEMrush parece favorecer al Black Friday, en realidad indica que el impacto del Buen Fin todavía no logra consolidarse en los canales en línea. Así pues, las marcas no deben solo abandonar la iniciativa mexicana. Solo deben recordar que, como estrategia comercial, su atractivo tal vez no está limitado a los canales digitales. Todo indica que la mejor manera de promocionarse en esta fecha es mediante estrategias convencionales.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Qué le estamos comunicando a nuestros niños?

Es crucial reconocer el papel fundamental que la tecnología desempeña en la comunicación actual, permitiendo interacciones instantáneas a través de plataformas de mensajería, correos electrónicos, redes sociales, videojuegos y videoconferencias.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.