Black Friday: de boicot contra el consumismo exacerbado a marcas que ganan

black friday
Foto: Bigstock
  • El Black Friday surgió en Estados Unidos, pero se ha extendido a otros países

  • En Francia quieren prohibir esta estrategia de marketing

  • Pero aún así las marcas siguen cobrando relevancia en estos días

Hoy se celebra el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, una fecha festiva muy significativa en su historia, pero en la actualidad también representa la antesala al Black Friday, uno de los días de mayor consumo en el país norteamericano… y otras partes del mundo.

Se trata de una estrategia iniciada en la primera mitad del siglo XX con la finalidad de avivar el consumo entre los estadounidenses, acción a la que se le sumó hace algunos años y el Cyber Monday (el siguiente lunes) y que gracias a su efectividad fue emulada en diversos países; España, Inglaterra, Argentina, Canadá, Australia, Colombia, sólo por mencionar algunos.

¿Un boicot francés al Black Friday?

Francia es uno de ellos, de hecho en el territorio galo suele registrar un crecimiento importante en ventas, sólo durante 2018 las correspondientes al sector retail tuvieron un cambio porcentual del 279 por ciento, según datos de Criteo.

Esto demuestra que más allá de Estados Unidos, el interés por el Black Friday existe y de manera importante. En gran medida, debido a que los consumidores están habidos de promesas comerciales que les ofrezcan productos y servicios a un menor costo. 

Gracias al comercio electrónico las personas de otras latitudes pueden aprovechar las ofertas o promociones que lanzan las marcas en el mercado estadounidense, pero desde hace algunos años muchas también implementan el concepto en de manera local.

Sin embargo, este efecto ha despertado diversas polémicas. Una de ellas, precisamente en Francia, donde se critica la estrategia y se califica como una incitación al consumiendo, alentado por marcas trasnacionales en perjuicio de los pequeños negocios.

Esto ha motivado a que legisladores de ese país se planeen la posibilidad de prohibir el Black Friday, según recogen desde Euronews. De acuerdo con el reporte, el “Senado debatirá en diciembre la enmienda presentada por la exministra de Medio Ambiente. Delphine Batho”.

La legisladora fundamenta su propuesta en dos principales argumentos. El primero referido líneas arriba y el segundo a un  impacto ecológico producto de la estrategia de marketing. Ejemplo de ello, es que el año pasado se incrementó diez veces la entrega de paquetes y productos comprados online, implicando un impacto en las emisiones de gases invernadero producto de los recursos utilizados para la transportación y entrega de dichas mercancías. Como colofón, está el impacto al consumidor, pues se aduce que muchas de las promociones prometidas son “falsas”. 


Te puede interesar:

Resistencia que crece

Una propuesta que ya ha encontrado eco en la sociedad francesa, un ejemplo de ello es que este jueves, un grupo de activistas bloquearon un centro de distribución propiedad de Amazon en las cercanías de París.

Al parecer, Francia se plantea esta posibilidad en busca, presuntamente, de defender al consumidor, la economía y estabilidad de los pequeños negocios franceses, así como al medio ambiente. Por su parte, la sociedad civil también ejecuta sus propias acciones, diversas fuentes señalan que el movimiento Extinction Rebellion busca realizar protestas en centros comerciales y otros lugares en una iniciativa llamada #BlockFriday.

Pero no es el único lugar donde se ve un cierto rechazo al impacto del Black Friday, esta resistencia ya también se da en Reino Unido, y dado el contexto social que se vive a nivel global, no sería extraño comenzar a ver un efecto similar en otros países.

No deja de ser una panacea

Sí, en consumo, aunque en Estados Unidos ha tenido un ligero estancamiento debido a que las marcas han ampliado la vigencia del Black Friday ya que por un lado anticipan las ofertas o descuentos con varios días e incluso semanas de anticipación, y a que el Cyber Monday ha gustado tanto que muchas personas deciden aguantarse hasta ese día para realizar sus compras desde la comodidad de un click. 

No obstante, esto no quiere decir que no veamos las emblemáticas escenas de gente esperando a que se abran las tiendas para entrar corriendo y pelear por un producto.

Las cifras así lo constatan, sólo durante el puente que comprende el Thanksgiving, Black Friday y Cyber Monday más de 165 millones de personas en Estados Unidos saldrán a realizar compras -144 millones durante el BF-, según estimaciones de la National Retail Federation (NFR).

Más aún, la NFR anticipa que de aquí a que concluya la temprana (navideña o decembrina) de compras, se registrarán ventas por más de 730 mil 700 millones de dólares, de los cuales 7 mil 500 millones serán del también conocido como ‘Viernes negro’.

Las marcas ganan

Sí, esta vorágine de promociones y descuentos se da mucho en Estados Unidos -Amazon y Walmart destacan-. Algo que se replica en otras partes pues, aunque la realidad indica que generalmente las estrategias son distintas, en México por ejemplo se replican modelos como los del Buen Fin que más que descuento pasa por promociones de meses sin intereses, está demostrado que las ventas crecen en estos días.

Continuando con el ejemplo, en el territorio mexicano algunas marcas que buscan conectar con el consumidor son Amazon, Mercado Libre, eBay, Walmart, y algunos almacenes como Liverpool o Sears, entre otros.

Pero no son las únicas, al hacer una revisión por las principales búsquedas en Google, nos encontramos que derivado del Black Friday se han incrementado las consultas relacionadas y las marcas que brillan son Target, eBay, Nike, Walmart, Zara, JC Penney, Amazon, Nintendo, Mercado Libre y Liverpool. Además de conceptos como ‘tiendas que participan’, ‘promociones’ y ‘vuelos’, entre otras.

En tanto, en Francia, el efecto es similar, en los últimos siete días se han incrementado las búsquedas relacionadas con la estrategia de marketing destacando marcas como Rakuten, Darty, Dyson, Nintendo, Ryanair, Amazon, Tele Shopping, Google, Nespresso, Ralph Lauren y Swarovski, entre otras.

loading...