Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se cae el servicio de Santander en México, en pleno Black Friday de quincena

Usuarios posicionaron rápidamente el hashtag Santander en México, que incluso superó a la conversación sobre los eventos en Tultepec y el Puente de Londres
  • Según Statista, Santander posee recursos por un valor de 107.361 millones de euros

  • En México, para el año pasado, el banco ya tenía más de 16.6 millones de usuarios

  • Junto con Citibanamex, es la institución financiera con más quejas de usuarios

De nuevo, las fallas bancarias se vuelven tendencia en redes sociales. Como lo reporta Milenio y varios usuarios en Twitter, el servicio del banco Santander aparentemente está fuera de servicio. Las fallas parecen afectar a la app móvil del banco, tanto en sus versiones de Android como de iOS. Asimismo, todo parece indicar que también es imposible contactarse con el banco en su Súperlínea Santander. Para las 14:04 horas, ya era la cuarta tendencia en México.

Aparentemente algunos usuarios estaban intentando acceder a la red de Santander desde mediodía y ya experimentaban problemas. En su momento, el banco pidió a los usuarios esperar unos minutos para que se recuperara el sistema. Hasta ahora, parece que no se han podido resolver las intermitencias en el servicio. A través de su cuenta oficial de Twitter, la empresa aseguró que se debe a un reinicio en su sistema y debería recuperarse pronto.

https://twitter.com/SantanderMx/status/1200505383674089474

Por supuesto, varias personas aprovecharon para criticar a la institución bancaria a través de Twitter. En redes, varios usuarios notaron que el servicio de Santander se cayó en pleno Black Friday, una de las celebraciones comerciales más importantes en el mundo. Asimismo, se mostraron molestos que la situación ocurriera además en la última quincena de noviembre. Otros se limitaron solo a burlarse de los colaboradores de la compañía de origen español.

Fallas en bancos: un fenómeno común en México

Santander no es la única que ha registrado fallos de su servicio en México en los últimos días. El pasado 25 de noviembre también la banca empresarial de Banamex se volvió tendencia en las redes sociales por un incidente similar. Así como sucede ahora con su rival española, Citi fue duramente criticado en Twitter por la calidad de sus sistemas. A inicios de noviembre, se detectó un problema general en el sistema Prosa, que tiró casi todas las compañías del sector.

Pero en la época digital, no son solo Santander y sus compinches financieros los que sufren por intermitencias en su servicio. Ayer mismo Instagram, Facebook y WhatsApp sufrieron fallas generalizadas en México y otros países de Europa y América del Norte. Incluso Disney ha sido víctima de este tipo de problemas. Esto, por el lanzamiento masivo del servicio de streaming Disney+. Incluso se le comparó a Game of Thrones en la premiere de temporada en 2017.


Notas relacionadas:


Las cifras apuntan que el fenómeno que hoy afecta a Santander es común, pero en extremo costoso, a escala internacional. Según Statista, la probabilidad de falla de un servidor es entre cinco y 18 por ciento, más alta para los aparatos de mayor edad. Site Uptime reafirma que entre las causas más frecuentes están virus, hackers y errores de código. Por otro lado, The 20 apunta que el costo de estos incidentes es de unos cinco mil 600 dólares por hora promedio.

Problemas de marca para Santander

Sin embargo, la institución no solo pagará por la productividad, reparaciones y negocio perdido durante este tiempo de servicio fuera de línea. También pagará, una vez más, con su reputación. De inicio, que cualquier unidad financiera deje de funcionar siquiera un minuto es inaceptable para el público general. Más que otras industrias, los operadores bancarios tienen una responsabilidad de ser en verdad infalibles a la hora de prestar herramientas a la gente.

Hay otro tema por el que Santander no saldrá bien parada hoy. Según su community manager, las fallas responden a un reinicio del sistema. De ser cierto, no podría haber elegido un peor momento que el Black Friday de quincena para suspender su servicio para un mantenimiento “rápido”. Podría haber avisado, siquiera con un mensaje en Twitter. Suponiendo que ésta no es la causa de la falla, entonces la situación es aún peor por la deshonestidad de la empresa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Jorge Arturo Castillo

Empresa que no ha sufrido ciberataques está próxima a sufrirlo

La séptima edición de Infosecurity México contará con dos modalidades: los días 5 y 6 de octubre se llevará a cabo presencialmente en el Centro Citi Banamex de la Ciudad de México, mientras que del 10 al 13 del mismo mes tendrá lugar la versión virtual para que empresas, organismos y profesionales que no pudieran asistir al evento físico participen y se conecten.