5 diferencias entre el Black Friday y el Buen Fin

México.- El Buen Fin surgió en México hace unos años para impulsar las ventas desde antes de la temporada navideña. Se dice que es una copia del Black Friday, fecha en la que los estadounidenses prácticamente se vuelven locos por las compras, pero ambos eventos comerciales no son tan parecidos. Te decimos 5 diferencias entre el Black Friday y el Buen Fin.

Más notas relacionadas:
¿Sabes cómo surgió la idea de El Buen Fin?
4 cosas que todo consumidor debe preguntarse antes del Buen Fin
6 tips que debes saber para no quedar en números rojos por El Buen Fin


1. Las promociones
Una de las principales diferencias entre estas dos “celebraciones comerciales” es que en Estados Unidos las tiendas y cadenas comerciales sí tienen ofertas y promociones atractivas. Equipos como televisiones se venden hasta por un tercio de su precio de lista, mientras que en México se acostumbra ofrecer facilidades de pago con promociones como “20 por ciento de descuento y 24 meses sin intereses”.

2. La actitud de la gente
En México, durante el Buen Fin las tiendas se llenan pero aún se mantiene un nivel de cordura. En Estados Unidos, el Black Friday ha sido para muchos el último día de sus vidas. Los pleitos por productos o la desesperación de los consumidores por comprar cosas a precios bajos ha ocasionado muertes. Incluso existe un sitio de internet llamado “Black Friday Death Count” que contabiliza 7 decesos y 90 lesionados relacionados con la fecha.

3. Los horarios
El Black Friday se realiza al día siguiente de la celebración de Acción de Gracias y antes simplemente abrían durante todo el viernes. A partir de la década pasada las grandes cadenas comenzaron a abrir sus puertas a las cinco o seis de la mañana para ganar clientes. En este 2014 se ha llegado a tal extremo que tiendas como Target abrirán desde las 6 de la tarde del día anterior, es decir mucha gente se olvidará de cenar pavo para ir de compras.

4. El origen
El Viernes Negro en Estados Unidos da inicio a las temporada de ventas navideñas y en muchas entidades se les da el día libre a los trabajadores y estos comenzaron a usarlo para hacer compras. El nombre Black Friday para la fecha comenzó a usarse a principios de los sesenta. En el caso de México, el Buen Fin se inventó durante la administración de Felipe Calderón para impulsar las ventas desde antes de la temporada navideña.

5. La duración
Aunque este año muchas tiendas lo iniciarán horas antes, el Black Friday se lleva a cabo durante un sólo día, el útimo viernes de noviembre, y en México es un evento de cuatro días, en esta ocasión del 14 al 17 de noviembre.

 

Update: se corrigió un dato érroneo sobre los decesos. 

loading...