En algún momento, nos tocara despedirnos de algún familiar compañero de trabajo o amigo y no precisamente por muerte a consecuencia de Covid-19, puede ser de alguna otra enfermedad.

Somos seres humanos y nuestra vida personal puede impactar en nuestra vida laboral, pero el tema no es acongojarnos, bloquearnos y estancarnos por varios años. Debemos vivir el proceso del duelo y sobreponernos para dar continuidad a nuestra vida.

Todos queremos un “Sano Retorno” y Reactivación de la economía, pero debemos tener precauciones, como evitar hacer un funeral con varios invitados como si fuera caravana o festividad, ahora debemos evitar convocar multitudes.

Mi sugerencia para las personas que viven el duelo:

Durante esta Pandemia por el Coronavirus, no podemos hablar solamente de Consumismo, de cifras de Mortandad, eso nos causaría pscicosis, “me voy a morir”, “me voy a contagiar”, evitemos la infoxicación y adaptémonos a las nuevas medidas para protegernos y proteger a las personas que nos rodean, ¡Seamos proactivos y empáticos, por favor!

Recuerden que ahora tenemos alternativas para despedirnos de nuestros familiares y evitar aglomeraciones, como el funeral virtual.

Ante la muerte de un ser querido podemos experimentar una serie de emociones, desde la negación, ira, negociación y aceptación, es normal vivir esta etapa de Duelo, pero no nos estanquemos.

Mi sugerencia para las empresas:

Es momento de comunicar con responsabilidad y empatía, tus colaboradores contribuyen al crecimiento de tu empresa, ¿cómo ayudas a tus colaboradores a vivir su duelo?

Para este proceso puede haber muchas ideas, que van desde:

  1. Implementar un apartado especial en la Intranet acerca del Duelo.
  1. Fomenta el Bienestar Corporativo, recuerda que la falta de ejercicio y los malos habidos alimenticios, generan enfermedades crónico degenerativas, como la Diabetes, Hipertensión, Obesidad, entre otras.
  1. Genera Endomarketing y haz campañas de Salud, para tu equipo con temas como “¿Qué es el Coronavirus?”, “La Nueva Normalidad”
  1. Fomenta la Cultura Compliance, pero no solo te enfoques a la Normatividad, también a la Salud emocional de tu equipo.

Nos acordamos de los Procedimientos, Normas, Reglamentos, Políticas, Códigos y de tener todo documentado al vivir una Certificación, Fusión o Adquisición, ahora mismo nos hablan de la Norma 035, Inspecciones de Reapertura de Empresas y todos preocupados, pero por las multas. Cambiemos nuestra actitud y seamos proactivos y adaptémonos a la Nueva Realidad.

  1. Fomenta los Valores Organizacionales, esta pandemia reafirmo que podemos contar con una gran Infraestructura, Flota de camionetas, Maquinaria, Inventarios de mercancía, Mobiliario, Metodologías, Inteligencia Artificial… y aun así, las empresas han tenido que hacer una pausa para evitar contagios, rediseñarse y volver a operar en la “Nueva Normalidad”.

No podemos vivir rodeados de antivalores, es momento de renovarnos, optimizar procesos y mejorar continuamente.

La Salud Mental de los colaboradores es muy importante para su desempeño laboral, generemos organizaciones inteligentes, competitivas y humanas, ¡Colaboradores saludables y felices son más productivos!

La Distancia Social, no debe impedirte generar Experiencias de Empleado o Employee Experience, ¡humaniza tu Marca Empleador!

Somos seres humanos, enfrentamos diversas circunstancias a los largo de nuestra trayectoria profesional y en esta nueva realidad, también será necesario que los “Líderes en entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad)”, también gestionen las emociones de su equipo, para que los orienten a enfrentar el duelo, se sobrepongan y los empoderen en la “Nueva Normalidad”

Te sugiero leer: 

Fuente:

¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo: Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Youtube: Nelli Aca

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299