x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 Ventajas de la Cultura Compliance, ¡Urge implementarla ya!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Qué es la Cultura Compliance?, es la Cultura del cumplimiento normativo en una empresa.

¿Qué es la Cultura Compliance?, es la Cultura del cumplimiento normativo en una empresa.

Nos acordamos de los Procedimientos, Normas, Reglamentos, Políticas, Códigos y de tener todo documentado al vivir una Certificación, Fusión o Adquisición, ahora mismo nos hablan de la Norma 035 y todos preocupados, pero por las multas.

Por una parte escuchamos hasta el cansancio de Digitalización, Transformación Digital o Futuro del trabajo, pero ¿estas generando bases sólidas para el crecimiento sostenido de tu empresa?

Claro, muchos me dirán, Nelli Aca “estamos ocupados en la operación”, entonces, ¡no esperes tener resultados diferentes gestionando tu empresa de la misma forma!, porque tu equipo de trabajo puede tener estragos en su día a día y me refiero a inconformidades que afectan la productividad y rentabilidad, por la carencia de políticas. Me he encontrado con empresarios que dicen, “sí nosotros cumplimos”, ¿enserio?… he detectado enormes áreas de oportunidad, por ejemplo sí hablamos de procesos, comentan “eso no urge”, sí hablamos de productividad, “la gente no hace su trabajo”, sí nos referimos a sanciones por incumplimiento, “eso aquí no sucede”.

También hay empresas en las que el documento dice algo maravilloso, pero en la práctica, hay un gran abismo.

¡Debemos fomentar la transferencia del conocimiento, los valores como la congruencia, de nada sirve haber generado documentos críticos y delicados para la empresa, sí no se respetan debido al nepotismo!

4 Ventajas de la Cultura Compliance o de Cumplimiento:

  1. Asegura la Calidad en los procesos productivos

Sí eres dueño de una Startup, una empresa mediana o una transnacional, debes fomentar la Cultura Compliance.

Sí hoy tuvieras una Auditoría de certificación, ¿cuáles serán tus resultados?, por ejemplo ¿cómo están integrados los expedientes de tus colaboradores?, muchas startups carecen de orden, faltan documentos básicos o evidencia de la capacitación brindada a tu equipo y esto no es rentable.

  1. Mejora tu Marca Empleador

Las malas prácticas en tu empresa, dañan la reputación de tu Marca empleador, como candidato da una impresión de “el barco se está hundiendo”.

Te sugiero apoyarte en las buenas prácticas normativas de tu empresa para atraer talento humano

  1. Previene demandas laborales

Mediante la Cultura de Cumplimiento o Compliance, tus colaboradores, tienen claro cuál es su rol y cuáles son sus responsabilidades.

¡Es mucho más caro atender demandas laborales por malas prácticas que invertir en temas prioritarios para tu empresa!

¡Que tu empresa sea una Startup, no debe ser pretexto para una gestión deficiente, sin normatividad, como Reglamentos, Código de ética, Políticas, profesionaliza tu operación, sin que tu empresa dependa de ti presencialmente!

  1. Evita Crisis de Marca

Me he encontrado con varias organizaciones que laboran bajo “relaciones de confianza”, minimizando la importancia de la ética laboral formal por escrito, suponen que no necesitan un Código de ética. La realidad es que todas las empresas, Pymes, Medianas y Grandes Empresas deben dar la debida importancia a la ética en los negocios.

Te recomiendo leer:

¿Te gustaría saber más del tema?, escríbeme.

¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!

Sígueme en redes, ¡platiquemos!: Linkedin: ®Nelli Aca  Twitter: @Nelli_Aca    Youtube: Nelli Aca

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Disney está cambiando el juego del cine

Títulos que son una fuerte inversión, sin cuyo estreno los principales ingresos están detenidos, pero cuyo estreno implica un riesgo enorme ante el escenario actual y los cambios inesperados que pueden suceder de un momento a otro a causa de un rebrote.