La nueva receta: 10 flash mob videos virales

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email [email protected] twitter @varu28

2009 ha sido el año de la explosión de vídeos virales, lo que siempre me ha asombrado es la facilidad con la que se ofrece crear contenido viral. Parecería como si la agencia o el cliente pudiera predecir el comportamiento de la población mundial y por arte de magia convertir un contenido en youtube.com en un éxito de mercadotecnia.

Cuando hablamos de mercadotecnia y publicidad viral es importante reconocer que no existe una persona que pueda garantizar el éxito del esfuerzo; sin embargo, si puede ayudar a que las probabilidades de fracaso disminuyan. El contenido nuevo, interesante y de calidad es indispensable para siquiera pensar en una campaña de este tipo. El uso de redes sociales parece ayudar también a que el contiendo se distribuya por internet; sin embargo, twitter y facebook son más bien facilitadores del contenido.

Una tendencia que parece rescatarse de manera reciente es el uso de multitudes para crear contenido viral, hoy no se trata solamente de un comercial aislado muy creativo o de un short film, los crowd based o flash mobs viral videos se han hecho cada vez más populares empujando dos corrientes de mercadotecnia de manera paralela 1. el below the line y 2. la mercadotecnia digital. La combinación de estas dos ha probado éxito para muchas marcas y personalidades, el sustento ideológico es simple, entre más personas estén en el video es más probable que lo compartan con familiares y amigos. Los primeros flash mobs empezaron a aparecer con fuerz en el 2006 en youtube.com pero hoy los vemos con nuevos bríos y mayor número de participantes. El caso más claro es el Kickoff party de Oprah que se acompaño con una estrategia de reclutamiento entre su audiencia mediante twitter y facebook, creando un nuevo nivel de engagement.

Es empezar la carrera con algunos kilómetros de ventaja, prueba de ello los esfuerzos de Black Eyeds Peas/Oprah y T-Mobile.

Hoy le traigo 10 ejemplos de esta tendencia de fusión BTL y Mercadotecnia digital, el número de views es asombroso.

Hey Jude – T-Mobile (2,387,687 views)

Black eyed peas – Oprah KickOff Party (50,440 views)

Frozen Grand Central (19,897,372 views)

Tributo a Woodstock – San Francisco (33,381 views)

Mujeres embarazadas bailando en Londres – Oxfam (208,519 views)

elfyourself.com – NYC (252,650 views)

Tienda Microsoft (763,132 views)

Thefuntheory.com de Volkswagen – escaleras ( 9,090,316 views)

Thefuntheory.com de Volkswagen – botellas (795,867 views)

Maxis Iphone 3GS (youtube.com 29,360 views)

El común denominador en los casos de mayor número de views es la participación de muchas personas, la marca y la organización impecable de la agencia o coreógrafos. Es una lista breve de éxitos de propagación viral y eventos de Below the line marketing que puede sin duda crecer más. Si alguna se me olvidó no duden en escribirme, los veo en twitter @varu28, seguro nos vamos a divertir.

Más columnas del autor:

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.