• Solo en Estados Unidos, según Statista, en 2018 se obtuvieron 71 mil millones de dólares en ingresos por anuncios en TV

  • Por otro lado, a escala global, se espera que estas ganancias alcancen un nivel de 192 mil 100 millones de dólares en 2022

  • De acuerdo con eMarketer, el gasto en publicidad programática en TV alcanzaría cuatro mil 738 millones de dólares para 2020

Oficialmente hemos entrado a la segunda mitad del 2019. Y si los anuncios de esta semana indican algo, es un julio lleno de diversidad. Al contrario de meses anteriores, no hay un tema o  sentimiento que prevalezca entre los comerciales más relevantes de los últimos días. En esta ocasión, podemos ver qué tan diverso (y hasta caótico) es el universo de la publicidad. Así que sin importar gustos ni preferencias, esta lista tiene algo adecuado para todo el mundo.

LG – Social Life Lost

Comenzamos con una joya perdida de inicios de mayo. Este comercial busca promocionar un nuevo refrigerador de LG con una puerta transparente. Pero en vez de seguir la clásica fórmula de los anuncios de solo mostrar el producto, decide entrar al tema dibujando una analogía con la privacidad de los hijos adolescentes. El sketch cómico, que mejora gracias al uso de música clásica, es suficientemente atractivo e inesperado como para llamar la atención hasta el final.

Ericsson – 5G: Unleash the power of easy

Otra gran activación que pasó desapercibida. Más que un único video con una historia coherente, parece una serie de anuncios mezclados en uno. Si bien en ocasiones la pantalla verde y los efectos especiales tienen defectos molestos y notables, es un comercial vistoso y bien producido. Ericsson logra, de forma muy efectiva, que los usuarios se imaginen las posibilidades del 5G. Ahora solo queda que la tecnología de hecho llegue a manos del público.

Huawei – Ningún Huawei va a dejar de funcionar

Está en los mejores intereses de Huawei reafirmar a sus usuarios que todo estará bien. Pero ya desde los primeros segundos, se puede ver que este video no será como sus otros anuncios. Por desgracia para la marca, decidió usar un hecho ficticio para defender su negocio. Eso sin contar que la imagen que muestra en pantalla no es de la civilización maya, sino de la mexica. Pero hay que reconocer el valor de usar un diseño adecuado para una teoría de conspiración.

Subway – Ciabatta Believe It!

Comparado con otros anuncios de cadenas de restaurantes, esta campaña de Subway es muy similar. Buena parte del video se concentra en mostrar el producto, ingredientes y las distintas variantes. En este aspecto, es bastante regular. Sin embargo, la campaña es valiosa por la primera mitad. El mini sketch es suficientemente fuera de lo común para llamar la atención. El hecho que solo sea una excusa para concretar una mala broma lo hace aún más notable.

Chick-Fil-A – COWS Boardroom

Otra campaña de una cadena de comida rápida. El video, contrario a otros anuncios, no promociona un producto en especial. Al contrario, se enfoca en la difusión de marca. Lo que llama la atención de este comercial es que en ningún momento, fuera del final, se ve realmente el logo de la marca. Así pues, su propuesta de valor es tratar de llamar la atención con un concepto entretenido. Y si bien no es un sketch increíble, sí es modestamente divertido.

Nike-Mount Olympus

El video es solo una pequeña muestra de una considerable activación que Nike realizó para el basquetbolista Giannis Antetokounmpo. En el video se puede ver un aro de básquetbol en la cima de una de las montañas más altas de Grecia. Según la campaña, la instalación simboliza el trayecto del deportista desde las calles de Atenas hasta su momento de gloria en la NBA. Junto con este proyecto, Nike desarrolló mini-documentales y un calzado edición especial.

Snickers – The Date

Para la mayoría de sus anuncios, Snickers apuesta por sketches cómicos y absurdos. Esta campaña es similar, pero su ridiculez incluso llegar a resultar incómoda. Después de unos segundos incómodos en un sillón con su pareja, una mujer va por las nuevas paletas de la marca. Su novio no puede resistirse y empieza a comer la paleta que ella tiene en la boca, en un impulso tan extraño que ni los mismos jóvenes pueden dejar de sentirse fuera de lugar.

Durex – Unforgettable Nights

Muchos anuncios de condones se enfocan en cómo permiten a las personas una sensación casi igual a no usar protección. Pero esta campaña de Durex se va por el lado más serio de los preservativos: las enfermedades de transmisión sexual. Las narraciones combinan a la perfección con las imágenes. Y el tono de advertencia, aunque serio, no llega a sentirse como una amenaza. En definitiva, la mezcla ideal entre comercial y responsabilidad corporativa.

Skyy Vodka – Proudly American

Con motivo del Día de la Independencia en Estados Unidos, la marca de bebidas alcohólicas preparó esta pieza con la estrella y ex-luchador John Cena. Contrario al resto de los anuncios en esta lista, el video fue publicado directamente desde las redes sociales de la celebridad. Asimismo, buscaba apoyar a comunidades diversas a través de una dinámica comunitaria. La mezcla de todos estos elementos permite la creación de una activación perfecta a favor de la marca.

KFC/Cheetos – One Tasty Partnership

Las alianzas temporales entre marcas siempre son interesantes. Y los anuncios de promoción, en especial si se trata de compañías reconocidas por extravagantes activaciones comerciales, suelen ser muy interesantes también. Esta campaña no es la excepción. No solo protagoniza a Chester Cheetah como el Coronel Sanders. Además, las actuaciones y diálogos son tan exagerados y mal ejecutados que son oro puro por su franco tono de burla a los clichés de la industria