• De acuerdo con Statista, el gasto publicitario en México se mantendrá igual en 2019 frente a 2018

  • Con más de 16 minutos de anuncios por hora de contenido, la media de los televidentes tiende a preferir el streaming

  • Según el World Advertising Research Center, la longitud ideal de un comercial en TV es 30 segundos

Hace ya un tiempo, se defendía la idea que las compañías debían empezar a adoptar en sus campañas publicitarias un tono mucho más ridículo. Entonces se decía que los anuncios que asumían esta postura podían diferenciarse del resto de la competencia a través de la ridiculez de sus spots. Y si de algo ha servido esta semana, es para confirmar esta idea.

La gran mayoría de los anuncios que se recopilaron en esta lista semanal tienen una idea ridícula, exagerada o solo extraña. Hay desde historias épicas a carteles que se incendian espontáneamente, pasando por restaurantes miniatura y un roomate poco considerado de actitud provocativa. Estos últimos siete días reflejaron el lado más raro de la publicidad.

Coca-Cola – Half Full

Este comercial de hecho fue publicado por McCann Worldgroup a mediados de abril. Sin embargo, no fue sino hasta hace poco que entró en el radar del ciclo de noticias. Con este video, Coca-Cola anuncia la idea de una botella “medio llena”. Fuera de una ocurrencia extraña, esta iniciativa también está muy alineada con el espíritu de optimismo y felicidad que caracteriza a la compañía. El video en sí es soso, pero el concepto es en definitiva interesante.

Fox – The Vampire Poster

Otra peculiar iniciativa para una lista llena de anuncios extravagantes. Se trata de un cartel para un show de vampiros que, con la luz del sol, estallaba en llamas espontáneamente. Esta campaña brasileña, aunque ingeniosa, no consiguió que la serie que promocionaba tuviera rating suficiente para seguir al aire. También es el ejemplo perfecto de que, no importa cuán buena o creativa sea una campaña, si el producto no es bueno entonces no tendrá impacto.

Guelaguetza 2019 – Spot Oficial Guelaguetza 2019

Desde su rol protagónico en Roma, Yalitza Aparicio ha sido utilizada por numerosas marcas para sus mensajes comerciales. En la mayoría de sus apariciones, las compañías aprovechan la “mexicaneidad auténtica” que se ha asociado a la actriz. La última marca en unirse a esta tendencia ha sido la Guelaguetza. El spot es doblemente efectivo, pues la celebridad además tiene una relación personal con Oaxaca que le da una superior legitimidad al comercial.

Facebook – Her First Baseball Game

La plataforma de Mark Zuckerberg podrá ser pésima en privacidad. Pero es buena haciendo comerciales. De todos los anuncios en la lista, éste es probablemente el más emotivo. Para recuperar el sentido de comunidad de su función Grupos, la red social cuenta la historia de un fanático del baseball que lleva a su hija a su primer partido. Por sí sola, es una pieza poderosa. Sin embargo, el contexto de la marca puede quitarle poder comercial y de comunicación.

Lacoste – Crocodile Inside

En general, los anuncios de Lacoste siempre transmiten una visión romántica, demasiado dramática e idealizada, del amor. Este comercial rompió con estas expectativas y así logró cobrar notoriedad. Además de tener una estructura narrativa fuera de lo convencional (para la marca), su diseño gráfico fue impactante. Ver al mundo caerse a pedazos al mismo tiempo que una relación no solo transmite un potente mensaje, sino que es visualmente atractivo.

Postmates – Martha Stewart Cooks some Postmates | Pasta Carbonara

Volviendo a los anuncios extravagantes. Al principio, el video parece que mostrará a alguien cocinando con un tutorial de Martha Stewart. Pero cuando llega un incómodo roomie que está comiéndose todos los huevos de la receta, las cosas se ponen extrañas. El factor sorpresa juega a favor de Postmates, que aparece breve, pero contundentemente, en los segundos finales del spot. Y el tono bizarro captura la atención de la audiencia durante todo el trayecto.

McDonald’s – The World Smallest McDonald’s

Para llamar la atención del público hacia el problema de las abejas, las marcas han tenido que ponerse muy creativas. En este sentido, la cadena de comida rápida lanzó el “restaurante más pequeño del mundo. El proyecto es un panal de abejas, con un diseño que imita a sus locales en Suecia. No solo demuestra que es una compañía comprometida con el medio ambiente. Con esta campaña, también logró que su imagen se compartiera orgánicamente por el mundo.

Google – Here to help: Take the first step

Si hay una industria que ha perfeccionado el uso del lenguaje aspiracional en anuncios, es la del deporte. Para marcas como Nike y Adidas, es el pan de cada día. Pero en este comercial de la subsidiaria de Alphabet, se demuestra que no son las únicas que pueden triunfar con esta temática. Su estilo minimalista imita a otros proyectos similares del pasado y consigue transmitir perfectamente su mensaje. Si te preguntas algo, Google probablemente tiene la respuesta.

Grimbergen – Find Your Phoenix

Este video de hecho es la compilación de una serie de mini-anuncios que la marca ha estado publicando en el transcurso de varios meses. El estilo no solo se asemeja notablemente al de la popular serie de HBO, Game of Thrones. La narrativa además refuerza la idea que la cervecera es el producto de una tradición milenaria de dedicación y perseverancia. No solo es un spot visualmente placentero. Conecta con la audiencia gracias a una trama interesante.

AT&T – Train

El último de los anuncios de esta semana es un digno ejemplo de un comercial raro. El video comienza como una secuencia live-action, donde un grupo de bandidos descarrila un tren. Súbitamente, el estilo artístico cambia a stop-motion infantil. Los carros, cantando, vuelven a subirse a las vías y continúan felizmente su camino. Este contraste entre estilos es genial para ejemplificar la promesa de AT&T: hay series y películas para todos los gustos y edades.