playboy
Pila de condones en paquetes
  • Los videos de la campaña fueron producidos y subidos a YouTube por la agencia Havas

  • Según la Organización Mundial de la Salud, cada día se contraen un millón de infecciones a escala global

  • De acuerdo con Statista, en Estados Unidos menos de la mitad de toda la población se ha hecho un examen para detectar ETS

Durex ha decidido darle una vuelta de tuerca a la frase “una noche inolvidable”. En su nueva campaña, Unforgettable Nights, la marca de condones se enfoca en varias Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). La iniciativa consiste de cuatro videos de 25 segundos cada uno. En todos se puede ver a una persona joven que narra la historia de un encuentro físico con algún conocido. Después, describen algunos de los síntomas que desarrollaron poco después.

La campaña hace énfasis en que cualquier persona puede transmitir una ETS. Todas las relaciones que Durex presenta es entre personas con años de conocerse o que son gente conocida. También en todos los materiales se hace énfasis en las excusas para no usar condón, desde gusto por “al natural” hasta simple descuido. Asimismo, se emplean individuos de varios géneros y etnografías para asegurar el máximo nivel de empatía posible.

Publicidad y responsabilidad social en una sola campaña

Tanto las ETS como el sexo seguro son temas frecuentes en marketing. En mayo, estudios revelaron la reducción del mercado de los condones por la presunta irresponsabilidad del público joven. La marca Tulipán también saltó a la notoriedad el año pasado, por poner en marcha una campaña tras la controversial declaración de un médico argentino. Y en 2015, un grupo civil criticó a las apps de citas por su rol en la mayor propagación de estas infecciones.

Es común que las marcas de condones y organizaciones utilicen maneras vistosas para llamar la atención al tema del sexo seguro. En 2017, una farmacia alemana se alió con Nike para vender condones brandeados. Y un año antes, las autoridades japonesas utilizaron a la popular personaje de anime Sailor Moon para darle difusión a un campaña para prevenir ETS.

Con estos precedentes, y otros con un valor de impacto más alto, es notable el mensaje de Durex. Ciertamente el mensaje de su campaña es fuerte, y el uso de la yuxtaposición entre imágenes y narración permite que sea mucho más radical. Sin embargo, los videos exponen una idea urgente sin utilizar recursos vistosos o impresionantes. Solo exponen la cruda verdad, en un ejemplo de cómo mezclar efectivamente la responsabilidad corporativa y la publicidad.