Las marcas están regresando a hacer BTL y esta es la prueba

muñeca artesanal-btl
imagen: twitter

De acuerdo con el Ranking de Agencias de Promoción 2017, realizado por la misma fuente, las marcas confían especialmente en las activaciones BTL y estas son la primera razón para ponerse en contacto con las agencias en este rubro.

El 28.6 por ciento confía especialmente en las agencias en este segmento para los servicios de activaciones BTL, seguido de las campañas digitales con 23.8 por ciento. Es decir, el auge digital se acerca a las solicitudes BTL, pero no las supera, por lo que las estrategias de este tipo continúan como fundamentales para las compañías.

El año pasado, la inversión en BTL alcanzó en México los 54 mil millones de pesos durante 2018, según estimados de la misma fuente.

Ante la saturación en las plataformas digitales, las compañías integran diversas estrategias que derivan en un 360, pero que en años como este para México, en el que existe cierta precaución o prevención en la economía, la inversión regresa a lo “seguro” a lo que ha funcionado por generaciones.

Francisco Santamaría, Founder Intrend, the next Marketing, compartió que incluso en entretenimiento, “intentaremos regresar al origen aunque no lo conseguiremos, ya estamos hiper saturados de contenido”.

México dio muestra de la efectividad del BTL con una muñeca. Lele, una muñeca gigante  artesanal del estado de Querétaro, para promocionar a la entidad no sólo como destino turístico, sino comercial, cuenta con una increíble historia que muchos remontan a la época de la conquista española y ahora se ha convertido en una simple pero efectiva estrategia: comunicar historia y referencia de un estado mexicano en el mundo.

En el mundo, las grandes empresas no descuidan BTL y, por el contrario, ejecutan estrategias creativas que hacen que el consumidor interactúa de la mejor forma, es el caso de Lego y el estreno de su cinta, mezclado con la opción de generar engagement al poner a disposición sus piezas para que la gente hiciera lo que quisiera con ellas.