Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Zoom, el asesor de RRHH; empresa despide a 2,500 empleados en videollamada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las reuniones por videollamada llegaron para quedarse y, al parecer, despedir a empleados por Zoom también es tendencia en RRHH.
  • Empresa sigue polémica decisión de recursos humanos y despide a empleados por Zoom.

  • Minorista de autos en línea generó controversia e indignación entre empleados y usuarios.

  • Sólo un correo electrónico avisó a los implicados de un posible movimiento en sus labores.

 

Aunque la pandemia y los confinamientos por la Covid-19 dejaron un nuevo esquema laboral en la industria de todo el mundo, donde el teletrabajo se afianzó y los líderes económicos se adaptaron a manejar operaciones administrativas a distancia con videollamada, el área de Recursos Humanos también se transformó, adoptando procesos de reclutamiento, entrevistas y hasta despidos masivos de empleados a través de plataformas como Zoom.

Y es que este recurso ha sido uno de los mejores que pudieron llegar al área de RRHH en cuanto a la selección de personal, gracias a la tecnología que eficientan sus procesos en búsqueda de talento.

Las videollamadas en una entrevista de trabajo, por ejemplo, aunque no te permiten analizar con detenimiento los movimientos corporales del candidato, da cierto confort a ambas partes implicadas y se logra una especie de conectividad empática que, en un futuro, pueden generar fidelidad marca-trabajador; sin embargo, el tiempo, tacto y método de conversación son claves en el juego, así como la implementación de la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Esto, ya que la digitalización en un proceso tan burocrático puede reducir el tiempo de una semana a menos de 24 horas, de acuerdo con datos de OCCMundial; de hecho, en México nueve de cada 10 personas usan videollamadas para fines laborales y el personal de RRHH invierte cerca de 62.5 minutos en promedio, 3.3 veces por semana, a este tipo de conexiones, es decir que de cinco días, tres las usan para conferencias o video entrevistas”, indica el portal de empleo.

En este sentido, la plataforma más utilizada para conferencias de recursos humanos y juntas laborales es Zoom, con 78 por ciento de preferencia; le siguen Microsoft Teams, con 42 por ciento; Google Meet, 39 por ciento; Skype, con 35 por ciento; y WhatsApp, con 33 de uso.

 

Zoom, ¿herramienta de moda para despedir a empleados por videollamada?

Despedir empleados por videollamada pareciera ser una tendencia más de Recursos Humanos en la era posCovid. Esta vez el reflector se centró en Carvana, un minorista estadounidense dedicado a la venta de autos usados ​​en línea.

De acuerdo a un comunicado de la compañía, se está recortando a 2 mil 500 puestos de trabajo debido a una “recesión”, pero muchos de los trabajadores en cuestión fueron despedidos vía Zoom; la marca habría enviado un correo electrónico a los trabajadores del director ejecutivo Ernie García III para avisar del movimiento en la división de operaciones.

“Fue una experiencia muy aterradora. No tuve apoyo de nadie, ni gerencia, ni líderes de equipo”.

“Uno de los lemas de Carvana es ‘trata a los clientes como tratarías a tu propia madre’, y no nos trataron de esa manera como empleados”, dijo Jay Romero, quien había trabajado para Carvana por más de dos años en Phoenix.

No obstante, Ernie García informó que los trabajadores que pierdan sus trabajos recibirán cuatro semanas de pago y una semana por cada año de servicio en la empresa, además de que su equipo ejecutivo pagará los salarios durante el resto del año para ayudar a financiar la indemnización del despido masivo.

Pese a ello, el anuncio generó controversia y en redes sociales, ex colaboradores y usuarios reprocharon a la empresa por usar Zoom y el correo electrónico para informar a los trabajadores de la pérdida de sus trabajos.

Y es que, según informaron trabajadores como Jay Romero a CBS MoneyWatch, ningún gerente de Carvana les notificó nada antes del suceso, pues les llegó un email el martes por la mañana informando de los ajustes masivos y el recorte de personal, los dejaron seguir trabajando con normalidad, y luego, poco después, perdieron acceso a la red corporativa hasta ser citados a una reunión de Zoom y despedidos.

“Estaban haciendo despidos masivos en estas llamadas de Zoom. Fue tan irrespetuoso”, narró al medio internacional otro empleado llamado Frantz, quien explicó que fue una mujer la que les leyó un guión preescrito para informarles del recorte.

El despido masivo se da luego de que Carvana registrara una pérdida de 506 millones de dólares en el primer trimestre del año, seis veces mayor que en el mismo período del 2021.

“Si bien Carvana sigue creciendo, nuestro crecimiento es más lento de lo que originalmente nos preparamos en 2022, y tomamos la difícil decisión de reducir el tamaño de ciertos equipos de operaciones para alinearnos mejor con las necesidades actuales del negocio“, justificó la compañía.

Este caso ha generado polémica por la forma y el modo en que se desenvolvió, pues recuerda a la empresa de bienes raíces Better.com que, a finales del año pasado, pidió a 900 empleados que asistieran a una videollamada por Zoom antes de las vacaciones y se les informó, a todos juntos, que serían despedidos.

 

 

Ahora lee:

Parecido de tiktoker con “Babo” de Cartel de Santa se hace viral

Transmisión de streamer en Twitch sale mal e incendia su cocina

“Adiós ADO”; encuentran y viralizan autobús con servicio “premium”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados