x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los grandes desafíos de Recursos Humanos que las empresas van a enfrentar este 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Siempre la labor de los departamentos de Recursos Humanos ha sido compleja, pero va a ser todavía más desafiante en los próximos meses
  • De acuerdo con ZoomShift, al 43 por ciento de los especialistas de Recursos Humanos les preocupa la competencia con otros empleadores

  • Para este grupo, estas marcas que también están buscando talento son la principal razón por la que no pueden encontrar a los expertos adecuados

  • La mitad de los profesionales apuntan que han tenido una mala experiencia al buscar su próximo empleo


Merca2.0 está trabajando en una Edición Especial de Tendencias Laborales para 2021. Si tienes una firma dentro de este entorno y quieres tener una participación en esta publicación especial, deberías llenar el registro gratuito.


A lo largo de todo el 2020, el rol de los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) tuvo que  evolucionar rápidamente. No solo porque sus procesos regulares para procedimientos como la captación y evaluación de talento tuvieron que ajustarse a las medidas de protección sanitaria. También porque la crisis de la COVID-19 provocó cambios tanto en la forma de trabajar como en las necesidades de todos los empleados. Y por lo tanto, se requirieron nuevas soluciones.

Con el 2020 oficialmente atrás, no se puede decir que estos desafíos hayan desaparecido. Por el contrario, según agentes como The Future of Customer Engagement and Experience, estos aprendizajes de la pandemia seguirán desarrollándose en 2021. En parte, porque no todas las compañías han averiguado cómo perfeccionar la experiencia de sus colaboradores. También por el hecho que, en datos de Forbes, 2021 tendrá sus propios retos para Recursos Humanos:

Mayor atención de Recursos Humanos en la salud mental

El tema del bienestar psicológico fue recurrente en 2020. Pero el año pasado, el enfoque de casi todas las empresas estuvo en lidiar con el aislamiento social y la falta de contacto. A lo largo de 2021, con la crisis económica aún en curso, la incertidumbre ocupa un lugar cada vez más grande en las preocupaciones de los colaboradores. Es crucial que las marcas lidien con miedos como la posibilidad de perder su trabajo, priorizando la transparencia en los recortes.

Conducir despidos masivos objetivos y legalmente sólidos

De nuevo, entre más se extiende la crisis de la COVID-19, es más difícil para muchas de las empresas en el mercado mantener su nómina intacta. Las unidades de Recursos Humanos no solo deben ser claras con el equipo sobre la posibilidad de recortes. Al momento de elegir a la gente que se va y se queda, debe tener mucho cuidado con el proceso de selección. De lo contrario, puede exponer a toda la organización a un conflicto legal que podría ser costoso.


Notas relacionadas

3 tendencias de RRHH para 2020

¿Será viable la automatización de los procesos de RRHH? Depende de la implementación

76 por ciento de los directores de RRHH valora los conocimientos especializados del empleado


Cumplir con las promesas de diversidad e inclusión desde Recursos Humanos

La pandemia creó una conciencia superior entre la población general sobre el rol que las marcas deberían tener en mejorar su entorno. Y entre las solicitudes más comunes en materia de Responsabilidad Social Corporativa (CSR), está el tema de la equidad. No solo las marcas deben asegurar que los sistemas internos de remuneración, ascensos y distribución de tareas son parejos. Aparte hay que revisar políticas de contratación para erradicar la discriminación.

Emparejarse a las exigencias de agilidad y rapidez

Con la COVID-19, muchas empresas se dieron cuenta que no es económicamente viable el preservar pequeñas ineficiencias en su estructura interna. Dentro de Recursos Humanos, esto se va a traducir en una renovación completa de su forma de trabajar. No solo se deberán de adoptar, más temprano que tarde, nuevas herramientas tecnológicas. También habrá una total reestructura de la jerarquía, de forma tal que la toma de decisiones sea mucho más acelerada.

Recursos Humanos como habilitador del trabajo remoto

Es una realidad que, preparadas las empresas o no, el home office está para quedarse. Está en manos de las unidades de RRHH estar a la cabeza de este cambio. No solo poniendo las reglas internas sobre los comportamientos aceptables, derechos y obligaciones de cada uno de los colaboradores, desde directivos hasta personal de apoyo. También deben de asumir su rol como la principal fuente de información sobre los cambios que se van a ir ejecutando.

Muchos de estos retos, así como otros datos sobre el mercado, se van a explorar en la Edición Especial de Tendencias Laborales para 2021. Este es el recurso más importante en la familia de Merca2.0 para el sector de los Recursos Humanos. Y cualquier compañía o firma líder en la industria puede ser parte de la producción, ya sea través del registro gratuito, con un anuncio o mediante un publirreportaje. ¿Tu empresa es parte de este segmento? Entonces regístrate:

Edición Especial de Tendencias Laborales para 2021

Si quieres participar con un anuncio escribe a dpineda@guias.merca20.com

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados