Características del contenido que realmente atrae a las audiencias

Características del contenido que realmente atrae a las audiencias

El contenido puede ser muy efectivo para las marcas y empresas, sin embargo está lleno de retos que primero se deben superar para gozar de los beneficios que puede aportar. Entre esos retos, según lo destaca la firma Marketing & Growth Hacking, se encuentra el no saber qué piezas curar, producir contenido de calidad de manera invariable y la consistencia al momento de compartir materiales que sean relevantes para el público, es por ello que en esta ocasión veremos las características del contenido para superar estas barreras.

¿Qué características del contenido ayudan a conseguir resultados?

De acuerdo con diversos profesionales del marketing consultados por el Content Marketing Institute, estas son las características del contenido que hacen que se vuelva atractivo para las audiencias:

  • Conecta emocionalmente

La primera de estas características del contenido mencionadas por el CMI se refiere a que el contenido tiene la capacidad de detonar un lazo emocional con las personas. En ese sentido, las emociones pueden ser muy variadas, para algunos expertos, la emoción que el contenido impulsa depende de su relevancia para la audiencia o su necesidad en ese momento, para otros simplemente se genera cuando el material es divertido, diferente y/o relevante, con eso se evoca la emoción.

  • Deleitan

La segunda de las características del contenido está en que tienden a deleitar y llenar de alegría a las personas, es decir, sobresalen de entre el resto de los contenidos de las marcas en las distintas plataformas puesto que contienen elementos que pueden llegar a ser divertidos o cuentan una historia de una forma muy cautivadora. Esto también puede generarse porque integran imágenes que son sobresalientes, videos extravagantes o incluso un tono de voz que se emplea y que resulta distintivo. Ese es el tipo de contenidos que motiva a las personas a que los consuman.

  • Respeta

Como tercera de estas características del contenido destaca que estos respetan a la audiencia. ¿A qué se refiere esto?, la respuesta es simple, el CMI hace referencia a que se tiene consideración al momento de compartir el contenido, estos respetan el tiempo de las personas, se ganan la atención de las mismas y recompensan esa atención con una pieza de contenido inteligente, entretenida y bien desarrollada.

Bajo este aspecto también destaca que el contenido llega o habla de las cosas en las que realmente cree y valora la marca y generan resonancia con la audiencia.

  • Le hablan al público

Otro de los expertos consultados por la fuente refiere que entre las características del contenido efectivo está el que le hablan al público correcto, es decir, tratan problemas, temas o retos en específico que el público objetivo está enfrentando y debido a ello consiguen menos resultados. Además, usan el mismo lenguaje de estas personas en una forma conversaciones y con un estilo atractivo.

  • Es real

La quinta de estas características del contenido se refiere a que el contenido que atrae a las audiencias es uno que se siente que tiene una persona detrás de él, no se trata simplemente de la voz de una marca, se trata de una persona que entender el problema de la audiencia, que lo ha vivido y ha emergido victorioso con una solución adecuada.

Sin importar el formato en el que se presente, las audiencias deben poder identificar a esa persona real detrás del contenido para que se pueda decir que es real.

  • Es como la misión de la BBC

Por si no la conoces, la misión de la British Broadcasting Corporation señala que están ahí para informar, educar y entretener, y son estas 3 acciones las mismas que debe cumplir el contenido para atraer a la audiencia. Las personas tienden a acudir a los contenidos cuando necesitan información, cuando quieren aprender sobre algo o cuando quieren entretenerse. Según el Content Marketing Institute, el mejor content marketing es el que te hace reír, llorar, decir “Wow” o hacer algo pues dispara las emociones humanas y lleva a que quieran compartir estas piezas con otros que puedan apreciarlas.

  • Puede ser encontrado fácilmente

Para atraer la atención de las personas más dispuestas a interactuar, una de las características del contenido que no pueden faltar es la capacidad de que este pueda ser encontrado fácilmente por esas personas. En muchas ocasiones se desarrollan búsquedas a través de plataformas como Google para satisfacer la sed de conocimiento que pueden tener las audiencias. Tener una estrategia de búsqueda logrará que el contenido se muestre bajo determinadas palabras clave ante las personas correctas, esas que participarán con el contenido.

  • Evita la mecanización

Esas piezas de contenido que se ven robóticas o que podrían ser spam son las que levantan sospechas entre las audiencias y por ello nunca reciben mucha atención. Si se quieren resultados, entre las características del contenido hay que considerar que este sea divertido y personalizado, especialmente para la etapa de lead nuturing.

  • Permite que la gente se involucre

De acuerdo con uno de los expertos consultados por el CMI, el contenido de marca debe entender cómo es que la audiencia se siente con respecto a ella, y debe compartir algo que sabe que las personas amarán y donde querrán tener participación.

  • Se genera a partir de una relación

Para que el contenido resulte efectivo, las marcas o empresas deben lograr que el consumidor genere compras y se mantenga leal a ellos sin importar los productos sustitutos o la competencia de precios en el mercado. Esto por el simple echo de que las personas detrás de la marca están haciendo su trabajo ayudando al consumidor y asegurándose de que esté feliz con sus compras. Como resultado de estas acciones se desarrolla una relación y confianza hacia la marca, una que hace que el contenido se vuelva más atractivo.

  • Sabe quién es su audiencia

Finalmente, como última de las características del contenido a destacar aquí está el hecho de que funciona pues las marcas saben a quién le están hablando. Las marcas deben conocer las características e intereses de las personas y apelar a estos elementos para atraer a ese público objetivo del cual pueden obtener resultados.