CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Vuelven los vehículos autónomos de Toyota tras el accidente en Tokio (pero con más humanos) 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Toyota volverá a hacer circular por Tokio los vehículos autónomos e-Palette que se habían suspendido por un accidente con un atleta con dificultades visuales.

La semana pasada, los vehículos autónomos de Toyota que recorren Tokio llevando a los atletas que compiten en los Juegos Paralímpicos 2020 fueron cancelados.

Esto se produjo luego de que un e-Pallete, ese es el nombre de las cápsulas autónomas que ha desarrollado la compañía nipona, embistiera a un atleta con dificultades visuales en una intersección de la Villa Olímpica.

Si bien no fue un incidente de gravedad, bastó para que la firma y el gobierno local decidieran la suspensión de los viajes. Para la marca es, sin duda, un retroceso en este tipo de desarrollos.

Ahora, este lunes 30 de agosto, unos pocos días después, se anunció el retorno de los recorridos, aunque no serán tan autónomos, sino que tendrán un mayor control con personal para las operaciones de los vehículos y más gente a cargo de la seguridad de los atletas.

La idea es asegurarse de que no provoquen otro accidente, según publica Reuters.

Las cápsulas e-Palettes se detuvieron después de que uno de los vehículos chocara y lesionara a un atleta con discapacidad visual en una esquina de la Villa Olímpica de Tokio, lo que hizo que la marca se disculpara en video de YouTube grabado por el presidente ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda.

En un comunicado, el viernes 27 de agosto, Toyota dio a conocer que la firma va a cooperar con las autoridades niponas para esclarecer lo que ocurrió y va a aportar las pruebas que sirvan para determinar las causas.

Además, dijo que va a realizar su propia investigación y que seguirá trabajando con el Comité Organizador de los Juegos para impedir que ocurran nuevos incidentes.

En la Villa Olímpica hay dos decenas de cápsulas e-Palette de la compañía nipona en circulación. Están adaptadas especialmente para permitir el ingreso y egreso de atletas con problemas motrices. Son eléctricas.

Imagen: Car.Watch

Para Toyota, el accidente es un problema ya que está apostando mucho en conseguir afianzar su presencia en el incipiente pero prometedor mercado de los vehículos autónomos.

Uno de los últimos estudios de MarketBiz sobre el mercado mundial de carros autónomos, que incluye información de los mercados de Asia, América del Norte (EE.UU, Canadá y México) y Europa sobre el tema, detalla que el avance de la movilidad autónoma es permanente y que hay decenas de grandes corporaciones en el mismo camino.

El estudio dice que se espera un progreso mayor al 300% para el 2025, con marcas líderes que dominarán el mercado. Toyota es una.

¿Por qué se produjo el accidente del Toyota en Tokio?

Según Car.Watch, cuando el vehículo giró a la derecha en una intersección, detectó a una persona y se detuvo. Después de eso, el operador confirmó que no había nadie y volvió a activar el sistema. Cuando se inició la marcha, el sensor volvió a detectar otro peatón cruzando la calle y se activó el freno automático, sin embargo, el vehículo entró en contacto con otro atleta antes de que se detuviera por completo.

Uno de los mayores pasos de la compañía en este sentido se dio este año, cuando luego de un acuerdo de venta de U$S 550 millones, Lyft entregó su división de conducción autónoma a una empresa subsidiaria del holding Toyota.

La empresa dentro de Lyft, denominada Level 5, fue adquirida por WovenPlanet, el brazo de investigación de Toyota cuya principal meta es analizar tecnologías de carros sin conductor.

Los vehículos autónomos no llegarán a todos los países del mundo a la misma velocidad. Según el “Índice de preparación de vehículos autónomos 2020”, realizado por KPMG-Internacional, México es de los peor preparados para este tipo de carros.

De un total de 30 países considerados el año pasado, se ubicó en la posición 28 de la lista. El informe completo en PDF.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Senadores van contra el dress code estereotipado de mujeres

La propuesta del Senador Ricardo Monreal, representa un gran avance en la inclusión de las mujeres, quienes en su mayoría se han visto desplazadas de una numerosa lista de actividades sociales; asimismo, representan un cambio de paradigma en la cultura empresarial que se vive en México y en todo Occidente.