Video: el rey de reyes del contenido

Está bien, el contenido sigue siendo el rey, motivo por el cual los especialistas en marketing y los creadores compiten constantemente para tener el material más compartible y atractivo, y ello, ha impactado particularmente en el video marketing, que se ha posicionado como el rey de reyes del contenido.

Ha habido una explosión de crecimiento en video en los últimos años. Las vistas de contenido de video de marca han aumentado un 99 por ciento en YouTube y un 258 por ciento en Facebook en los últimos dos años. En Twitter, un Tweet de video tiene 6 veces más probabilidades de ser retuiteado que un Tweet de foto. “Veo el video como una megatendencia”, dice Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Las redes sociales, el auge de las narrativas y la forma en que las personas consumen los medios han contribuido a hacer que el video sea más importante que nunca. El video marketing ha demostrado ser clave para las conversiones, por lo que ya no es una opción, es una necesidad, lo que significa que vale la pena estar al tanto de las tendencias de marketing de video. 

Se estima que las personas dedicarán alrededor de 100 minutos diarios viendo videos en los próximos años, más que nunca antes, lo que dará como resultado que más anunciantes inviertan en formatos de video en línea. Se calcula que la inversión en video publicitario en redes sociales para el próximo año crecerá alrededor del 35 por ciento.

Si bien esto es excelente para quienes producen videos, también muestra que pronto habrá más competencia que nunca, lo que avizora redes sociales abarrotadas, lo que probablemente hará más complicado conseguir un alto rango de eficiencia de los videos a medida que la industria se satura.

Esto significa que es vital que los especialistas en marketing se mantengan por delante de la competencia para entregar el próximo “gran video” en el momento oportuno, y ello implica mantenerse al día en las novedades técnicas y en las preferencias del consumidor.

Para ello hay que poner atención en las tendencias que están influenciando la forma de producir videos. Estamos viendo más videos en vivo, cada vez más marcas recurren a este formato, incluso no es de extrañarse ver sesiones de preguntas y respuestas (Q&A´s) o de “pregunta lo que sea” (AMA, ask me anything).

Los videos de 360° siguen impresionando a los usuarios, por ello las marcas seguirán utilizando este formato que ofrece a los clientes una experiencia de inmersión única, así como la Realidad Virtual, que gracias a los avances de la tecnología y la rápida adopción de los usuarios será un recurso que veremos con mayor frecuencia y facilidad.

La personalización está de moda y es algo que los especialistas en marketing deben tomar en serio y deben hacerlo bien. El 72 por ciento de los consumidores dice que solo interactuará con mensajes de marketing personalizados, mientras que el 60% de los especialistas en marketing considera que la personalización es una estrategia clave para mejorar la calidad de sus clientes.

Otra realidad es que la gente está pasando cada vez más tiempo en YouTube, ello provocará que los comerciales tradicionales en televisión vayan siendo desplazados por anuncios en YouTube.

La masificación del uso del smartphone abre también la puerta a la proliferación de videos en formatos para móviles, para pantallas más pequeñas y angostas. Incluso, ya están en producción las primeras series cortas para móviles, con capítulos de 7 a 8 minutos.

Los videos son una poderosa herramienta de comunicación. Ofrecen a los consumidores contenido que se puede digerir rápida y fácilmente en un sinnúmero de canales. Sin embargo, ya no es suficiente simplemente crear un video corto para las redes sociales, es primordial asegurarse de estar produciendo videos desde una visión holística de mercado, así como utilizar los últimos formatos y técnicas que permitan seguir siendo competitivos.

Vale la pena señalar que anteriormente las empresas tenían problemas con el costo de crear videos, ahora se están convirtiendo en un contenido tan popular que son mucho más accesibles para las marcas, permitiéndoles competir en terreno parejo frente a la competencia.

Las redes sociales están destinadas a ser experiencias compartidas. El video comunica más a la vista, el sonido y el sentimiento que las palabras o las imágenes por sí solas. Es por eso que la gente no se da abasto en obtener suficiente video en las redes sociales. Es en efecto, una necesidad, no una opción.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Compartir
Artículo anterior5 productos que no sabías que necesitabas
Artículo siguienteEl activo más estratégico: tu comunidad de usuarios
Licenciado en comunicación con especialidad en publicidad y relaciones públicas por la Universidad Panamericana Máster en comunicación digital por Vertice Business School/Universidad del Rey Juan Carlos Fundador y Presidente de AB Estudio de Comunciación, agencia de comunicación y relaciones con 55 años de trayectoria. Fue vicepresidente y director del diario unomásuno. Ha impartido la materia de relaciones públicas en las Universidad Anáhuac y en la Universidad Panamericana.