Netflix usa a Baby Yoda para presumir que está aplastando a Disney

Disney-Baby Yoda-Netflix
Imagen: Baby Yoda cortó fama al salir en The Mandalorian, oferta de Disney+ / Netflix usó la serie para presumir a The Witcher
  • Netflix está cerca de los 170 millones de suscriptores a nivel global

  • Tras su reporte financiero hubo quien señaló que ya sufre la presión de Disney+ y Apple TV+

  • Una forma de responder fue presumir los números de The Witcher comparándola con The Mandalorian

Todo mundo está expectante a lo que está sucediendo (y pueda ocurrir) en esta tan llamada ‘guerra del streaming’ en la que hasta el momento Netflix es la mejor librada, pero desde diversos frentes se anticipara que ya sufre presión por la llegada de Disney+ y Apple TV+… ¡Pero!

Además de los tres players mencionados debemos señalar que hay otros que ya tienen lugar ganado a pulso, nos referimos a Amazon Prime Video y Hulu, al tiempo que están por llegar otros que prometen llegar autoridad; Peacock de NBCUniversal y HBO Max de AT&T (Warner Bros.).

Como ya hemos referido con anterioridad, todas buscan una parte del pastel del video streaming cuyo valor de mercado es superior a los 25 mil 894 millones de dólares, pero que para 2024 superará los 30 mil millones, según proyecciones de Statista.

Números que tiene muchas lecturas

Esto se debe a que el martes, la compañía de Los Gatos, California dio a conocer su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2019, en el que dio algunos datos que inquietaron a más de uno.

Por un lado, señaló que entre octubre y diciembre de 2019 sumó 8.76 millones de nuevos suscritores, para totalizar 167.09 millones, e ingresos por más de 5 mil 467 millones de dólares.

El problema, para algunos, es que aunque tuvo un crecimiento del 30.6 por ciento, la suma de nuevos suscriptores en Estados Unidos y Canadá volvió a ser por debajo de las expectativas, algo que fue atribuido al incremento de precios que hizo el año pasado y a la llegada de Disney+ y Apple TV+.

Algo que reforzó esta tesis es la tan comentada salida de programas con un poderoso engagement con el público como Friends, que se transmitirá por la plataforma HBO Max, todo Disney y Marvel que se pasaron a Disney+ y The Office que va para Peacock.

The Witcher, el as de Netflix

Sin embargo, la compañía dirigida por Reed Hastings tiene un as bajo la mango, bueno, en realidad don varios pues como parte de su reporte, se dio el lujo de hacer marketing con él y divulgar varios números que “demuestran” que sigue dominando el mercado del video streaming.

Como parte de su conferencia y reporte con inversionistas, Netflix destacó el caso de The Witcher al señalar que la creación de Lauren Schmidt “se está convirtiendo en nuestra mayor serie de televisión de la primera temporada”.

Así, la serie sirvió para explicar algunas cifras de audiencias. Según la compañía, 76 millones de hogares hicieron clic en reproducir y dejaron que la serie protagonizada por Henry Cavil transmitiera durante más de un par de minutos en las primeras cuatro semanas desde su lanzamiento.

Para sustentarlo, hicieron la comparativa con el contenido que más marketing ha recibido en Disney+ desde su lanzamiento, The Mandalorian y baby Yoda, pues los ingresó en una búsqueda de Google Trends, junto a The Morning Show en Apple TV + y Jack Ryan de Amazon Prime, para demostrar que The Witcher los plasta en cuanto a interés del público. Esto se aplica incluso si se incluye a Baby Yoda en la búsqueda.

Netflix-Baby Yoda-The Witcher-The Mandalorian
Imagen: Google Trends

¿Un ran truco?

La realidad es que utilizar un lapso de sólo dos minutos para medir que un contenidos (serie o película) ya fue visto por un usuario o espectador es un tanto (mucho) condescendiente, pues si lo comparamos a las mediciones de anuncios o content marketing en video, plataformas como YouTube y Facebook usan parámetros más estrictos (en proporción) para considerar que un contenido fue reproducido.

El ser muy flexible en el caso de Netflix, le permite presentar cifras que pueden impresionar a público y, por qué no, influir en los inversionistas.

“Dado que tenemos títulos con duraciones muy variables, desde episodios cortos (por ejemplo, Special de unos 15 minutos) a películas largas (como, The Highwaymen de 132 minutos), creemos que informar a los hogares que ven un título basado en el 70 por ciento de un solo episodio de una serie o de una película completa, como lo que hemos estado haciendo, tiene menos sentido”, dice la compañía en su reporte.

Ejemplo de ello es que en su reporte financiero dijo que 6 Underground, película dirigida por Michael Bay y protagonizada por Ryan Reynolds, fue vista por 73 millones de cuentas. Los números pueden impresionar, más si consideramos que Netflix llegó 167.9 millones de suscriptores.

Una posible razón por la cual están cambiando la forma de dar cifras sobre la visualización o alcance de sus contenidos, esté apuntado a proyectar mayor confianza en los inversionistas que, por cierto reaccionaron favorablemente al reporte, sus acciones pues en las operaciones after hours ganaban más de 2.26 por ciento en Wall Street.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.