Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Vice-presidente y heredero de Samsung, Jay Y. Lee, regresará a prisión por 30 meses

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Empleados y directivos en Samsung esperaban que Jay Y. Lee tomara las riendas de la compañía después de la muerte de su padre, en 2020
  • El caso del heredero de Samsung está fuertemente ligado al del ex-presidente de Corea del Sur, Park Guen-hye

  • Dicho mandatario es el primero que es removido de su cargo en la nación asiática por delitos de corrupción

  • Curiosamente, el directivo de la tecnológica y el funcionario estarán en la misma instalación penal para cumplir su sentencia

Oficialmente, Samsung está sin una cabeza clara. De acuerdo con TechCrunch, su vice-presidente y heredero, Jay Y. Lee, ha recibido una sentencia de 30 meses en prisión. Tras la muerte de su padre, Lee Kun-hee, en octubre del año pasado, se esperaba que el directivo asumiera las riendas de la tecnológica. Con la nueva decisión de las cortes en Corea del Sur, no es evidente quién dirigirá la marca en el futuro cercano, ni qué pasará en dos años y medio.

TechCrunch recuerda que el vice-presidente de Samsung irá a prisión por el delito de soborno. Autoridades de Corea del Sur han concluido que el ejecutivo pagó una suma sustancial de dinero al ex-presidente Park Guen-hye, con el objetivo de asegurar tratos clave para la marca. Y, de esta forma, ganar control de la organización antes de tiempo. El caso original, en 2017, lo condenó a cinco años de prisión. En 2018 se revisó el caso y se redujo su sentencia, pero para 2019 la Suprema Corte pidió revisión de esta decisión, considerando que fue demasiado leve.

De acuerdo con Reuters, Jay Y. Lee regresará a la misma prisión en la que estuvo cerca de un año entre 2017 y 2018. Al llegar a las instalaciones, se le hará una prueba de COVID-19 que, de ser negativa, provocará su aislamiento por dos semanas. Si es positiva, el heredero de Samsung será llevado de inmediato al centro de tratamiento para iniciar con su medicación.

La situación de Samsung en el mercado

Si bien jamás es un buen momento para perder a la cabeza de una operación internacional, la sentencia de Jay Y. Lee es la primera mancha en lo que es, hasta ahora, un 2021 muy positivo. De acuerdo con CNBC, Samsung adelantó hace poco los posibles resultados para un cuarto trimestre espectacular. La tecnológica espera que los ingresos hayan crecido 26 por ciento, en comparación al año previo. Los resultados completos serán revelados en los próximos días.


Notas relacionadas


Asimismo, sus primeros lanzamientos de 2021 han probado ser muy positivos para la marca. De acuerdo con CNet, Samsung planea que este año esté repleto de nuevos dispositivos y proyectos, empezando por la línea Samsung Galaxy S21 que presentó la semana pasada. La línea de hecho parece haber sido bien recibida, en buena parte por la integración de varias de las funciones exclusivas de la gama Note. La más notable siendo la compatibilidad con S-Pen.

Pero no solo tendría planes en la gama alta. De acuerdo con Tech Xplore, Samsung también tiene ambiciosos proyectos en el sector de smartphones de medio y bajo costo. En concreto, prometió a los consumidores que trabajaría en dispositivos de mayor capacidad y un precio más bajo que sus flagship. Lo anterior tiene sentido, en un mercado donde hay cada vez más agentes asiáticos que está tratando de capturar consumidores con esta misma propuesta.

Qué pasa cuando un directivo llega a prisión

Otra “ventaja” que tiene Samsung en este sentido es que el escándalo de sobornos del ex-presidente de Corea del Sur ya les ha afectado antes. En este sentido, ya tienen práctica en seguir adelante con su negocio, a pesar de la falta de sus principales directivos. No hay que olvidar que en 2019 el presidente y más de 24 ejecutivos de la marca fueron sentenciados a cuando menos 18 meses en prisión. Aún así, la compañía logró recuperarse y salir adelante.

También se puede hablar del caso de Huawei. Similar a este escándalo con Samsung, desde hace años que hay un conflicto entre Canadá, Estados Unidos (EEUU) y China, donde la hija del fundador de la tecnológica está al centro. Meng Wanzhou, también CFO de la empresa, ha estado involucrada en un largo proceso legal en Norteamérica. Esto, porque la administración de Trump la quiere juzgar por sortear sanciones a Irán, mientras que Pekín exige su liberación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados