Atacan a YouTube por relacionar el incendio en Notre Dame con el 11 de septiembre, la firma responde

youtube-notre-dame
Captura de Twitter

El consumo de video desde las redes sociales se ha consolidando con el paso del tiempo, según lo reflejan datos de Social Media Today, sólo durante 2017 más de 100 millones de horas de video fueron vistas cada día, en redes sociales como Twitter se sabe que las reproducciones de video crecieron hasta 220 veces más de diciembre de 2014 a diciembre de 2015.

YouTube se fundó durante 2005 y desde entonces, ha constituido una plataforma básica en el mundo. Las estadísticas indican el número de espectadores de YouTube ascenderá a 1.86 mil millones en 2021, frente a los 1.47 mil millones en 2017.

Este año, registraría 1.68 mil millones de usuarios a nivel global.

Las cifras son suficiente muestra de la relevancia de plataforma a nivel mundial, por lo que lo ocurrido con el incendio en la Catedral de Notre Dame no resultó menor para los usuarios de la plataforma.

Hoy informamos sobre el siniestro que lamenta el mundo por significar una pérdida irreparable para el arte, la cultura, el turismo, la religión… Millones de personas lamentan el incendio en redes sociales y otras tantas visualizan online lo que está ocurriendo en Francia.

Una de las principales plataformas a las que acuden es por supuesto la líder en video; sin embargo, en las transmisiones en vivo estaba ocurriendo algo que les pareció lamentable y las quejas no se hicieron esperar.

El software de la plataforma etiquetó erróneamente las columnas de humo en la Catedral, ubicada en París, como imágenes del ataque terrorista ocurrido con las Torres Gemelas el 11 de septiembre, lo que activó un panel debajo de los videos en live stream, por lo que apareció un fragmento de la Enciclopedia Británica sobre el 11 de septiembre.

Los usuarios destacaron que, además, se podía prestar a interpretaciones equivocadas de que el caso Notre Dame sería un atentado.

La respuesta

Todo es parte de una función de la plataforma presentada el año pasado justamente para combatir la propagación de teorías de conspiración. Un algoritmo relacionó erróneamente el caso con el ocurrido en Nueva York el 9/11.

Ante esta situación grave, un portavoz de YouTube declaró a la prensa internacional que: “Estos paneles se activan de forma algorítmica y nuestros sistemas a veces se equivocan. Estamos deshabilitando estos paneles para las transmisiones en vivo relacionadas con el incendio”.