Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Encuentra vacante de su ex trabajo y causa indignación; “están canijos mis ex jefes”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Empresa cambió de requisitos abruptamente en la vacante, pero joven encontró publicación y narró las verdades de su antiguo trabajo.
  • Se burla de los requisitos que su ex trabajo plantea en las ofertas laborales de internet.

  • Alerta por Twitter de malas prácticas de Recursos Humanos y violaciones a la ley laboral.

  • Acusa que sigue en espera de su último pago quincenal, luego de renunciar a esa empresa.

 

La atracción de talento es una de las actividades más importantes en la estructura de la fuerza laboral en una empresa; sin embargo, el proceso de selección de Recursos Humanos también se convierte en uno de los ejercicios más controvertidos en la última era, donde millennials y centennials forman parte mayoritaria de la población activa para trabajar y están digitalmente entrenados para encontrar y rechazar injusticias, ya sea al encontrar una vacante superatractiva y engañosa o al advertir a otros de las ventajas y desventajas con las que buscan candidatos en su ex trabajo.

Y es que, de acuerdo con especialistas de Atención a Clientes de OCCMundial, existen ciertas características o “requisitos” que no deben emplearse en los anuncios de empleo, ya que reflejan malas prácticas empresariales y hasta pueden terminar en problemas legales. Entre los ejemplos más claros y comunes donde se atenta con los derechos laborales se encuentra preguntar, solicitar o hablar sobre el género, rasgos físicos especiales o vida personal del candidato.

Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil”, dice el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, tal como un consumidor puede encontrar publicidad engañosa en ofertas comerciales, los buscadores de empleo también son víctimas de engaño en reclutamiento, dejándose llevar por increíbles salarios y anuncios en los que no es evidente a simple vista, por ejemplo, si no se respetan los horarios de trabajo, si la saturación de actividades es normalizada o si existe algún tipo de injusticia en el pago nominal.

 

Revela “verdades” de su ex trabajo y desestima vacante

La usuaria de Twitter @andypatino fue meticulosa al explicar todo lo malo que tenía una vacante laboral publicada por su ex trabajo; sin embargo, evitó en medida de lo posible decir quiénes eran los responsables de lo que calificó injusto y explotador.

En un hilo con más de 200 likes y 34 “retweets”, en menos de 24 horas, la joven muestra “lo odioso que es trabajar con estos boomers” por los requisitos “imposibles” y cambios drásticos que hicieron en el puesto de trabajo luego de que ella se fuera.

Para empezar, como se puede ver en la imagen, la empresa no pide expresamente a un profesionista titulado, pero sí pide al menos un año de experiencia en atención a clientes, ventas, administración o marketing, además de que sólo buscan personas de 25 a 35 años y que estén dispuestas a ganar 5 mil pesos mensuales con un horario de lunes a sábado.

 

 

De acuerdo con la ex trabajadora de la empresa solicitante, el lugar de trabajo “está tan lejos, que si no tienes coche te echas caminando 2 km en terracería” y aunque el horario es de 8:00 a 17:00 horas, asegura que este va aumentando conforme la carga de trabajo sin que las horas extra sean remuneradas, esto bajo el argumento de que “hay que dar esfuerzo extra”.

Andy advierte que en ninguno de los puestos a cubrir se da capacitación, que el uniforme lo compra el trabajador y las actividades son rotativas e incrementales aunque no estén dentro de tu área de experiencia… todo ello sin recibir ni seguro social ni prestaciones.

“Tienes que volantear debes ir a las plazas a buscar prospectos, claro que fuera del horario laborar, sino se enojan. ‘Te dan una hora’ de comida, pero nunca la tomas porque están ahí pidiéndote cosas y se molestan si les recuerdas que vas a comer”, cuenta.

 

Entre su relato, @andypatino destaca cómo es que la empresa le pedía usar zapatillas y la hacía caminar 500 metros de terracería cuando tenía que atender un cliente fuera de las oficinas, así como el abuso de sus jefes al pedir trabajo fuera de horario y programación, de manera “urgente”.

“No más  me vi así todos estos meses, soportando que el jefe grite y le diga estúpidos a todos. Y aquí me tienen esperando que me paguen mi última quincena. Mientras los ‘jefes’ están en Cancún”, termina de desahogarse la joven.

 

 

 

Ahora lee:

Empleados devuelven castigo a jefa por llegar tarde y así la hicieron pagar

Hot Sale: Descubre doble descuento con estrategia de Amazon y Oxxo

Extranjero conoce otro México; asegura que no hay inseguridad ni pobreza

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados